La Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados, está realizando el proyecto “Fomento de la custodia del territorio para la Conservación de Áreas Privadas de Interés Natural. Desarrollo de una base cartográfica ambiental, indicadores de biodiversidad y propuestas de buenas prácticas en fincas privadas con acuerdos de custodia del territorio” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
Los objetivos de esta iniciativa son contribuir a la conservación de especies y espacios de alto valor ambiental, y reforzar la custodia del territorio, como herramienta para la preservación y mejora de la biodiversidad.
Se han firmado más de 20 acuerdos de custodia, que afectarán a más de 50.000 hectáreas de espacios naturales y seminaturales privados. Se generarán productos técnicos y cartográficos sobre hábitats y especies con diferentes estatus de protección: lince ibérico, águila imperial, etc. Se aportarán cartografía y propuestas de buenas prácticas a propietarios de fincas y para la conservación de la biodiversidad.
El proyecto pretende generar mapas temáticos que contribuyan al conocimiento del estado de la conservación del territorio y que sirvan como herramienta útil para la gestión sostenible de las fincas.
Además se distribuirán recomendaciones de buenas prácticas agrarias, forestales y de consumo que fomenten la compatibilidad entre aprovechamiento sostenible de los recursos y la conservación del patrimonio natural.
Esta iniciativa se está ejecutando en estos momentos, habiéndose realizado hasta la fecha una serie de tareas preparatorias iniciales de búsqueda y recopilación cartográfica y de análisis de información ambiental, para su posterior tratamiento y la realización de los mapas temáticos. Más de 50.000 hectáreas de espacios privados de alto valor natural contarán con un material técnico de gran utilidad para la gestión responsable. Esta primera iniciativa finalizará el 30 de marzo, pudiéndose replicar el proyecto en futuras convocatorias o en otras iniciativas.
Los principales espacios naturales incluidos en esta cartografía se localizan en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.
Esta actuación favorece el acercamiento entre las instituciones y la propiedad privada en la búsqueda de una coordinación que favorezca, en todo momento, la conservación y mejora de la biodiversidad de España.