Adecana se reúne con el Departamento de Medio Ambiente navarro

El pasado día 7 de junio la Asociación de Cazadores Navarros Adecana mantuvo una reunión con responsables del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Foral, donde se trataron temas de gran interés para el colectivo cazador.

Por parte de Adecana acudió su presidente Carlos Irujo, en tanto que desde Medio Ambiente estuvieron presentes el jefe del Servicio de Conservación de la Biodiversidad Enrique Eraso, la responsable del Servicio de Caza y Pesca Ana Palacios, y el jefe del Negociado de Gestión Cinegética, Enrique Castién.

Guarderío obligatorio
En primer lugar se trató de la implantación del sistema de guarderío para el 31 de enero de 2013. Adecaba volvió a reiterar «la inviabilidad económica de esta medida y el carácter antisocial que su implantación», y transmitió la total oposición que representantes de las sociedades locales de cazadores están mostrando en las reuniones que Adecana ha mantenido con ellas sobre este asunto por toda Navarra. Adecana explica que las sociedades locales aseguran que el incremento de las cuotas de socio «va a motivar la baja de muchos de ellos como socios y cazadores, con el quebranto económico y social que ello va a suponer para la caza en Navarra».

Los representantes de Medio Ambiente respondieron, por su parte, que ellos sólo se limitan a aplicar la Ley, y que están sujetas a las disposiciones que adopte el Parlamento de Navarra en cuanto a una posible modificación legislativa. Por ello, desde Adecana lanzan un llamamiento a los presidentes de sociedades que todavía no han firmado las hojas de oposición de la obligatoriedad del guarderío «que nos las envíen cuanto antes para presentarlas a sus Señorías, ya que nos estamos jugando el futuro de muchas sociedades y el enfoque social de la caza en esta Comunidad».

Reintroducción de la cabra montés
En segundo lugar, se abordó la posible reintroducción de la cabra montés en Navarra, interesándose Adecana en la incidencia que ello podría tener en la caza social de los lugares donde se reubicara. La respuesta de los representantes de la Administración fue que el Gobierno de Navarra «solo dará su visto bueno si las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña no pusiesen pegas, así como las entidades locales».

Además, también se solicitó nuevamente la modificación del Catalogo de Especies Amenazadas de Navarra, con el fin de actualizarlo para que muchas especies que podrían ser objeto de aprovechamiento cinegético pasen a serlo, como el sarrio o diversas anátidas como el porrón común o el pato cuchara, etc. En este sentido, la respuesta que obtuvo Adecana es que este asunto es «una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo», pero que tenían «problemas de personal» para realizarlo, pese a lo cual aseguraron las autoridades que va a haber un intento para abordarlo este año.

Para Adecana la actualización del catálogo de especies «debería ser prioritario», ya que otros animales del catálogo que están causando importantes daños a la fauna han tenido importantes variaciones en su status, como los cormoranes, las garzas, los tejones, o las cigüeñas, entre otros.

Medidas de defensa de la perdiz
En otro orden de cosas, Adecana expresó su apoyo al Departamento respecto a la caza natural y sostenible, y en particular en lo relativo a la defensa de la perdiz autóctona y en contra de sus repoblaciones, así como de cuantas medidas agroambientales se puedan promover para su defensa. En este sentido la asociación navarra critica la «incongruencia» que para ello ha supuesto la publicación de la Orden Foral 256/2012, de 15 de mayo, por la que se han adoptado medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía, dejando sin efecto unas practicas subvencionadas por las que se estableció que se mantendría una banda sin cosechar de tres metros en el perímetro de las parcelas agrícolas, y que ambas superficies deberían permanecer sin aprovechamiento agrícola ni ganadero hasta el 1 de agosto, medidas muy beneficiosas para la codorniz y la perdiz.

Adecana inquirió sobre si desde el Departamento se había emitido algún informe o declaración de Impacto ambiental al respecto, y trasladó a Medio Ambiente su critica por esta «incongruente actuación, que va en contra de lo que había», así como la oportunidad que se ha perdido para minimizar el imparable descenso de estas aves. Para Adecana, esto evidencia que en Medio Ambiente  este Departamento «lo agrícola y ganadero está muy por encima de lo medio ambiental».

Por último, se volvió a comentar por parte de la Asociación de Cazadores de Navarra los problemas que están causando el convenio con Agroseguros, ya que, por ejemplo, no cubre a los agricultores que no tienen contratada esta poliza, o que el 20% de los daños que quedan sin cubrir, y cuya valoración en algunos casos se está reclamando a los cazadores, o que se excluyen de daños los ocurridos en praderías, que en la zona norte de Navarra son muy abundantes. Medio Ambiente se defendió contestando que «era el primer año de estos cambios».

Deja un comentario