La Rioja publica la Orden de Vedas de la próxima temporada 2012/13

El Gobierno de la Rioja ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja los periodos hábiles de caza para la próxima temporada 2012/2013, cuya principal novedad es la reducción a 10 días de la campaña de caza de perdiz y liebre.

De acuerdo con la Orden publicada, la media veda se abrirá el próximo 15 de agosto y finalizará el 9 de septiembre, siendo los días hábiles martes, jueves, sábados, domingos y festivos. Se podrá cazar en esta modalidad la codorniz, la tórtola común, la paloma torcaz, la urraca, la grajilla, la corneja negra, el estornino pinto y el zorro.

Menos días de caza de liebre y perdiz
En cuanto a la temporada general de caza menor, la novedad de este año reside en la reducción del número de jornadas de caza de liebre y perdiz roja ante el descenso de sus poblaciones como consecuencia de unos últimos años de sequía y malas condiciones para la superviviencia de la especie.

Así, no se podrán autorizar más de 10 jornadas de caza, y se establece un cupo máximo de capturas por cazador y día para ambas especies de cuatro piezas en conjunto, con un máximo de 2 liebres. Además, en los municipios de La Rioja Baja y Media del Valle del Ebro se retrasará la apertura del periodo hábil hasta el 1 de noviembre.

Por lo demás, la temporada de caza menor se extenderá desde el 12 de octubre de 2012 hasta el 31 de enero de 2013, todos los jueves, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico en todo tipo de terrenos y hasta las 15 horas. 

Por lo que respecta a la caza de zorzal, además de los días hábiles de caza menor durante el horario autorizado, se fijan los jueves, sábados, domingos y festivos a partir de las 15 horas. No obstante, y exclusivamente en el período comprendido entre la apertura de la caza menor y el 9 de noviembre, podrá practicarse esta modalidad los martes y sábados durante todo el día.

Por su parte, la caza de palomas migratorias en puestos fijos autorizados se permitirá entre el 6 de octubre y el 11 de noviembre, ambos inclusive, todos los días de la semana y entre el 12 y el 23 de noviembre, únicamente de lunes a viernes.

Caza Mayor
En otro orden de cosas, y en el apartado de caza mayor, el jabalí podrá cazarse desde el 6 de octubre de 2012 hasta el 3 de febrero de 2013 incluidos, los sábados, domingos y festivos, salvo que se autorice el adelanto de la temporada al mes de septiembre por daños a la agricultura.

El corzo en batida se podrá cazar del 6 de octubre al 13 de noviembre, y el ciervo entre el 13 de octubre y el 3 de febrero, en ambos casos, salvo que se adelante el periodo a septiembre por daños a la agricultura.

En cuanto a los recechos, los de corzo se celebrarán entre el 1 de mayo al 31 de julio de 2013, ambos inclusive, y los de ciervo del 14 de septiembre al 7 de octubre.

Junto a esto, y para minimizar posibles daños en los cultivos, también se podrá autorizar el adelanto en el inicio de la caza del ciervo en batida del 13 de octubre al 1 de septiembre, como ya se venía haciendo con jabalí y corzo, siempre que no siempre que no interfiera en la modalidad de rececho.

Deja un comentario