En la prensa

Galicia: las batidas excepcionales de jabalíes empezarán a mediados de mes

batidas extraordinarias de jabalíes

Las batidas excepcionales de jabalíes que se podrán realizar en Galicia durante el estado de alarma no se prevén necesarias hasta mediados de mayo, cuando se inicie la campaña de la siembra de maíz.

La Federación Galega de Caza detalla que con fecha de 30 de abril, aún no había recibido ninguna petición para realizar estas actuaciones.

Estima que comiencen a ser necesarias a partir del 15 de mayo por el inicio de la siembra de maíz, debido a que es unos de los daños más importantes que hace el jabalí.

El pasado lunes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó una edición especial en la que se recogía el acuerdo de la reunión del 25 de abril del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), por el que la Xunta autoriza la actividad cinegética excepcional por daños agrícolas o accidentes de tráfico, tras la instrucción del Ministerio de Agricultura en la que reconoce a las comunidades esta potestad.

Los cazadores seguirán un protocolo especial por el coronavirus, que se traslada a todas las sociedades de cazadores, que incluye medidas como desplazamientos individuales en los vehículos, más allá del habitual distanciamiento que se sigue por seguridad con el uso de emisoras sin estar en contacto.

Control mediante esperas

Como paso previo a las batidas excepcionales de jabalíes , se puede aplicar otra medida de control como son las esperas, por las que solo un cazador se desplaza hasta la parcela en la que provoca daños el jabalí para abatirlo.

Además, indica que a partir del 25 de mayo se entraría en una nueva fase de desescalada en la que «sí que estaría permitida la caza de forma más genérica».

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente traslada que estas batidas, con autorización previa, solo serán «puntuales» y «de forma excepcional», informa Europa Press.

En las últimas semanas agricultores y organizaciones como Unións Agrarias han mostrado su «preocupación» por la «notable presencia de jabalí al pie de casas y de cultivos», tras haberse reducido la presencia humana en el agro como consecuencia del confinamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.