En la prensa

La Xunta de Galicia ultima un equipo para resolver posibles conflictos con osos

conflictos con osos

La Xunta de Galicia ultima un equipo para resolver posibles conflictos con osos, que estará especializado para controlar ejemplares problemáticos en las sierras lucenses.

El plan Life Oso Courel terminará a finales de este año y durante los próximos meses seguirán desarrollándose y completándose las acciones en favor de la conservación de esta especie que se fueron poniendo en marcha desde que comenzó el proyecto, en el 2017.

Una de ellas consiste en la formación de un equipo que se encargará de gestionar las situaciones conflictivas que pueda causar la presencia del oso pardo en este territorio, siguiendo el modelo de otros grupos similares que operan desde hace años en las zonas oseras de Asturias, León y Cantabria.

Este equipo actuará en casos de conflictos con osos, como la aparición de un individuo herido, de crías abandonadas o de osos habituados a la presencia humana, entre otros. Para tratar con ejemplares problemáticos se utilizarán técnicas de disuasión persistente y continuada capaces de corregir estos comportamientos sin causar daño al animal. Si es necesario también se podrán realizar capturas, marcajes y seguimientos por radio.

El equipo de intervención se encargará asimismo de actuar en posibles situaciones de riesgo para los osos, como el furtivismo, el uso de cebos envenenados o el deterioro del hábitat. En todas estas actuaciones, el objetivo fundamental -según precisa la Xunta- será «garantizar la seguridad de las personas y la propia conservación de la especie».

Desbroce de áreas de caza

Por otro lado, las demás entidades que participan en el plan Life -la Fundación Oso Pardo (FOP) y la Asociación Galega de Custodia do Territorio- están terminando actualmente otra intervención dirigida a evitar problemas con estos animales. Consiste en limpiar de maleza las áreas cinegéticas para mejorar su visibilidad y reducir el riesgo de que los cazadores confundan a los osos con los jabalíes.

Más en: lavozdegalicia.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.