Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Carmen Basarán, siempre hay una puerta abierta para la esperanza. Coloquios con J. I. Herce

Vídeo mensaje de Carmen Basarán: «Estar orgullosos de ser cazadores, somos buena gente, y ánimo que España va a salir adelante»

Es un lujo tener este martes en nuestros ‘Coloquios de cuarentena’ a una gran mujer procedente de una dinastía de grandes camperos y cazadores, Carmen Basarán Conde (CB), actual presidente del Real Club de Monteros, que tiene en el campo y la caza una razón para vivir.

JIH: Carmen, sé que lo habéis pasado un poco mal. ¿Cómo estáis tú y los tuyos?

CB: Actualmente muy bien.

Al principio muy preocupada porque mi hijo que está en Madrid dio positivo y nos preocupó mucho, mucho, pero a sus 25 años y con la fuerza que tiene lo supero muy bien.

Preocupados también por mi hija que también está en Madrid y trabajando en sanidad, pero fíjate que estando en contacto directo con la enfermedad por su profesión, es la única que no ha desarrollado síntomas.

El resto seguimos aquí en Toledo y hemos pasado la enfermedad con mayor o menor fortuna… la peor parada he sido yo que lo he pasado mal con la disnea respiratoria, pero mira, hay que ver lo bueno en esta vida y es que ya estamos estupendamente (ríe).

Sabes lo bueno, que quizá tengamos ya los anticuerpos y podamos ser útiles porque no contagiamos, así ya me atrevo a echar una mano a las monjitas de Santa Casilda haciéndoles los recados, les llevo las medicinas y cosas así.

«Hemos pasado la enfermedad con mayor o menor fortuna… la peor parada he sido yo que lo he pasado mal con la disnea respiratoria, pero mira, hay que ver lo bueno en esta vida y es que ya estamos estupendamente»

JIH: ¿Has sentido o sientes miedo a la enfermedad?

CB: Fíjate una cosa que he visto en tus entrevistas, que por cierto me encantan (gracias, Carmen), es que la gente dice que no tiene miedo, pues yo sí, pánico, y no me importa decirlo.

Pero eso me pasa también con los agarres, yo he ido a los agarres y sigo yendo, pero con mucho miedo… porque el valor es vencer ese miedo, ¿no te parece? (Afirmo).

Mira, paso mucho miedo por mis hijos que están fuera, por mis hermanas y por la situación en la que está España, esta falta de libertad me aterra y me acuerdo mucho de mi padre cuando nos hablaba de como estalló la Guerra Civil, esos años tremendos de guerra y posguerra, y me da mucho miedo, repito.

«Paso mucho miedo por mis hijos que están fuera, por mis hermanas y por la situación en la que está España, esta falta de libertad me aterra»

JIH: ¿Que fue lo primero que se te ocurrió cuando anunciaron la cuarentena?

CB: Mis hijos. Quise que vinieran a casa, pero, claro, mi hija trabaja en Madrid, como te he dicho, y no podía dejar el trabajo y mi hijo igual.

Eso sí, nunca, nunca pensé que íbamos a estar encerrados tanto tiempo, vamos… fíjate que ni fui de las que fueron a coger papel higiénico (ríe).

Carmen Basarán
Carmen Basarán: «Mantengo mi rutina, me levanto pronto, paseo el perro… y, ¿sabes qué?, he retomado mi afición por las labores y hago cosas monísimas».

JIH: ¿Cómo afrontas estos días de cuarentena?

CB: Pues bien, en casa porque no he podido ir al campo porque hemos preferido que se quede allí mi hermana que es de alto riego, pero, mira, dando a gracias a Dios que tenemos una casa grande y agradable donde estoy con mi marido y mi otro hijo y aquí hacemos tertulia y pasamos ratos agradables juntos, eso sí, echando de menos a los que están en Madrid.

Mantengo mi rutina, me levanto pronto, paseo el perro… y, ¿sabes qué?, he retomado mi afición por las labores (ríe) y hago cosas monísimas (ríe).

En general, intento transmitir optimismo a la gente que me rodea, animarles… pero fíjate, cuando me miro al espejo me veo triste… incluso me han salido canas y lo sé porque tengo el pelo natural (ríe).

«En general, intento transmitir optimismo a la gente que me rodea, animarles… pero fíjate, cuando me miro al espejo me veo triste…»

JIH: ¿Qué es lo que más echas de menos durante esta cuarentena?

CB: Me encantaría ir al campo a ver la primavera tan preciosa que estamos teniendo, ¿y sabes qué me apasiona en esta época?, ir a coger criadillas, me encantaría.

Pero fíjate que este confinamiento nos está sirviendo a muchos para reflexionar en que esto se podía haber gestionado mejor y a otros para cabrearse, sobre todo a los acérrimos de un color que no se apean de su postura.

También hay que pensar lo difícil que debe de ser gestionar una cosa de estas y, sobre todo, lo importante que es la humildad en la vida… si este Presidente hubiera reconocido «nos ha pillado el toro» y hubiesen mostrado algo de esa humildad quizá lo hubiésemos comprendido. Eso, por ejemplo, es lo que ha hecho Almeida, que envidia de alcalde que con toda humildad ha reconocido sus errores…

Esto también nos ha enseñado el valor de lo que tenemos, la familia, la casa, alguien con quien hablar…

JIH: ¿Cómo crees que afectara a nuestro rural en general esta pandemia?

CB: El campo va a salir adelante porque es un sector tan sumamente austero, tan sumamente sacrificado y tan sumamente solidario que va a salir adelante, no me cabe duda.

Eso sí, esto va a ser muy fuerte, date cuenta por ejemplo el problemón que hay ahora para recoger la fruta, no hay gente que lo haga y al Gobierno no se le ve dispuesto a solventar los problemas del campo.

Lo que sí tengo esperanza es en que el urbanita empiece a valorar el campo, fundamentalmente porque ahora mismo estamos comiendo gracias a que hay un señor que está montado en un tractor, trabajando en su huerto o al ganadero que se ocupan de que no nos falte el sustento. Y sobre todo que lo haga la sociedad, aunque ahora mismo tenemos una sociedad dormida y olvidadiza.

Lo que sí está claro es que mucha gente está valorando el volver al campo y vivir en espacios más abiertos.

«Al Gobierno no se le ve dispuesto a solventar los problemas del campo»

JIH: ¿Y para la caza?

CB: A mí me pilló esta crisis haciendo los censos de las perdices y ahora no sé qué pasa… no estamos haciendo control de predadores y es una época estupenda para hacerlo y, claro, ahora esto va a ser tremendo.

No sé exactamente cómo va a afectar a la caza pero que le va a afectar, seguro.

Imagínate con los daños a la agricultura…

El problema vendrá cuando muchos cotos no puedan rentabilizar su renta cinegética y habrá que negociar mucho entre arrendadores y arrendatarios.

«El problema vendrá cuando muchos cotos no puedan rentabilizar su renta cinegética»

JIH: ¿Afectara a las monterías en particular?

CB: Qué quieres que te diga… estoy aterrada. En principio por supuesto que sí, aunque espero que no permanentemente.

Lo que está claro es que esta temporada cinegética esos cazadores de Francia, Italia, Austria, Reino Unido… pues no van a venir y va a ser un palo muy grande por decirlo así.

Por otra parte, creo que el turismo cinegético se va a recuperar al mismo tiempo que se recupere el cultural, de sol y playa, etc.

Y en cuanto a nosotros, pues a ver qué medidas se toman cuando empiece la temporada en octubre, pero vamos, yo no creo que sea un peligro sanitario tan grande hacer monterías, aunque tal y como está el tema pues no sé… porque el problema es que a la caza no la favorece nadie, ni desde los medios generalistas ni de la gente de a pie. Algo tendremos que hacer…

«El problema es que a la caza no la favorece nadie, ni desde los medios generalistas ni de la gente de a pie»

Carmen Basarán
Carmen Basarán: «Creo que estos últimos años hemos sobrepasado el límite de cupos de hembras y quizá esto venga bien parar para iniciar esa recuperación».

JIH: ¿Y a las reses?

CB: Hombre, claro, a las reses también les va a afectar mucho, lo que no tengo muy claro es si para bien o para mal.

Creo que estos últimos años hemos sobrepasado el límite de cupos de hembras y quizá esto venga bien parar para iniciar esa recuperación, pero, por otra parte, en aquellas zonas donde haya una superpoblación pues el que va a sufrir es el medio, el paisaje.

También les va a venir bien el que estemos teniendo una primavera tan magnífica, donde va a haber mucha comida que les va a venir fenomenal a los gabatos porque esto va a hacer que las madres tengan una leche extraordinaria y repercutirá, creo, en una buena calidad de las reses.

Además, esto implicará un ahorro para los propietarios y gestores que no necesitaran complementar alimentación.

JIH: ¿Qué le pedirías al Gobierno para poder afrontar esta situación?

CB: Sobre todo, que nos proteja, que velen por España y por el interés general y no por el suyo propio y, sobre todo, que respeten lo que hemos conseguido entre todos los españoles y que no es otra cosa que la Corona y nuestra Constitución, eso debería de ser intocable y todavía no me explico cómo aprovechándose de ese confinamiento se han podido hacer caceroladas contra el Rey.

«Todavía no me explico cómo aprovechándose de ese confinamiento se han podido hacer caceroladas contra el Rey»

JIH: ¿A qué y/o a quién destacarías por su comportamiento durante esta crisis?

CB: Gracias por darme esta oportunidad de destacar el trabajo de dos instituciones a las que quiero dar visibilidad y que están siendo silenciadas por los medios, como te decía, la Iglesia y la Corona.

La Iglesia por el grandísimo trabajo que está haciendo por nosotros, desde la tele, con los teléfonos parroquiales abiertos, los despachos de Caritas operativos y aquí en Toledo la compañía diaria de las campanas de nuestras iglesias que suenan todas a la hora del Ángelus.

Y la Corona no tengo palabras para encomiar su labor en estos momentos tan difíciles, y por eso he emprendido una campaña con una reseña diaria en redes –que seguro que conocerás– y que da a conocer la labor inmensa que está realizando por España y que se está ocultando sistemáticamente.

«Me gustaría destacar el trabajo de dos instituciones a las que quiero dar visibilidad y que están siendo silenciadas por los medios, la Iglesia y la Corona»

JIH: ¿Qué es lo primero que harás cuando esto acabe?

CB: Buenooo, pues irme corriendo a Montalbanejos y juntarnos allí todas las hermanas que están también como leones enjaulados deseando ir allí (ríe).

Tengo tal ‘mono’ de ir  que a veces por las noches me despierto soñando que estoy allí…

Y lógicamente abrazar a mis hijos que están en Madrid.

JIH: ¿Saldremos de esta?

CB: Saldremos porque somos un país muy maduro y lo hemos demostrado al mundo entero y a nuestros gobernantes.

Eso sí, saldremos dejándonos muchos pelos en la gatera… habrá muchas miles de familias hundidas, porque mueren personas, pero a su alrededor están las propias familias.

Por supuesto, la crisis económica para la que este Gobierno no está siendo previsor y ya deberían estar tomándose medidas y ahí, José Ignacio, nos va a tocar arrimar el hombro a todos.

Tenemos que luchar por España y ponerla en pie.

«Saldremos adelante porque somos un país muy maduro y lo hemos demostrado al mundo entero y a nuestros gobernantes»

Qué decir de Carmen Basarán, su optimismo, su bondad, su manera de afrontar la vida siempre con la sonrisa en los labios, te hace pensar que no todo es malo, que siempre hay una puerta abierta para la esperanza y, sin duda, Carmen tiene la llave.

Coloquios de cuarentena

Coloquios de cuarentena con José Ignacio Herce Álvarez

Carmen Basarán

Próximo coloquio de cuarentena: LAUREANO DE LAS CUEVAS, se publicará el VIERNES 1 DE MAYO

Para leer ‘Coloquios de cuarentena’:

Introducción: PINCHAR AQUÍ

José Luis López-Schummer: PINCHAR AQUÍ

José Ramón Poyatos: PINCHAR AQUÍ

Rodrigo Moreno de Borbón: PINCHAR AQUÍ

Nazaret Jiménez: PINCHAR AQUÍ

Antonio Cavero: PINCHAR AQUÍ

José María Losa: PINCHAR AQUÍ

Emilio Sanz-Pastor: PINCHAR AQUÍ

Raúl Sánchez: PINCHAR AQUÍ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.