Vídeo mensaje de Nazaret Jiménez: «Quiero dar muchísimo ánimo y las gracias a los que están trabajando para que salgamos adelante»
Nuestro ‘Coloquio de Cuarentena’ de este viernes lo hemos dedicado a una joven empresaria, amante del mundo rural en general y de la caza en particular.
Nazaret Jiménez (NJ) es conocida por todos por su marca de ropa Pasión Morena y por su actividad en las redes sociales en defensa de aquello que más quiere, el mundo rural y la caza.
JIH: Lo primero de todo Nazaret, ¿cómo estáis tú y los tuyos?
NJ: De momento todos bien, mis padres no salen de casa porque ya son de alto riesgo y así estoy más tranquila. Eso sí, tenemos amigos comunes que lo están pasando mal e incluso que han tenido la perdida de un ser querido por esta terrible enfermedad.
Esto es casi una masacre… está siendo muy duro.
Pero bueno, los que podemos seguir al pie del cañón y ayudando lo que podamos a los que nos están protegiendo, pues ahí estamos…
«Los que podemos seguir al pie del cañón y ayudando lo que podamos a los que nos están protegiendo, pues ahí estamos…»
JIH: ¿Has sentido o sientes miedo a la enfermedad?
NJ: Sí, claro. Ten en cuenta que estamos todo el día para arriba y para abajo, haciendo mascarillas y batas en nuestros talleres, aunque tenemos dos cerrados por la enfermedad.
Además, piensa que ahora nos dicen que en los tejidos el virus puede durar unas cuatro horas en unos y en otras superficies aún más horas o días… pues la verdad es que miedo y respeto, la verdad (sonrisa).
«Sí, claro que tengo miedo. Ten en cuenta que estamos todo el día para arriba y para abajo, haciendo mascarillas y batas en nuestros talleres»
JIH: ¿Qué fue lo primero que se te ocurrió cuando anunciaron la cuarentena?
NJ: Pufff, ya sabes que mi cabeza es una explosión de cosas y cuando me preocupa algo es que no me puedo ni dormir, aunque sea una tontería (sonrisa).
Evidentemente lo primero que se me ocurrió pensar fue en mis padres, mi familia, amigos y que no les pasara nada. Luego me preocupó el tema del abastecimiento, la gente se empezó a volver loca en los supermercados y, claro, a mí la carne como comprenderás no me preocupa, pero otros productos básicos sí.
Yo pensaba «¡madre mía!… ¿qué va a pasar?…» (sonrisa).
JIH: ¿Dónde la estás pasando?
NJ: En el trabajo (ríe), aquí paso de doce a catorce horas y el resto en casa, claro.
JIH: ¿Cómo afrontas estos días de cuarentena?
NJ: Pues como te digo trabajando mucho, no me da casi tiempo para hacer otra cosa estando todo el día fuera de casa.
«Afronto la cuarentena trabajando mucho, no me da casi tiempo para hacer otra cosa estando todo el día fuera de casa»
JIH: ¿Qué es lo que más echas de menos durante esta cuarentena?
NJ: Pufff, evidentemente el campo. Ver correr a mis perros por el campo, sentir el aire fresco en la cara… y eso que detrás de casa tengo un pequeño descampado donde saco a los perritos y allí solo oler las florecillas a través de la mascarilla o la tierra mojada me hace decir «quiero salir al campo ya…» (sonrisa).
También echo de menos ese contacto humano, con los amigos… cosas que a lo mejor no valorábamos mucho por el ritmo tan frenético de trabajo que llevábamos y ahora mantenemos ese ritmo o más, pero echamos de menos esos ratos y pienso «¡madre mía, cómo echo de menos esos ratos que no pasamos con ellos por dedicar el tiempo al trabajo!».
JIH: ¿Cómo crees que afectara a nuestro rural en general esta pandemia?
NJ: Partiendo de la base de que el mundo rural esta menospreciado por algunas personas, yo que creo que le va afectar en el sentido de que se va a valorar más al darse cuenta la gente de la importancia que tiene.
Si estamos abastecidos de comida es porque el campo sigue trabajando muy duro, porque si no lo hace la ciudad no come.
Espero y creo que vamos a ser más valorados, aunque siempre habrá gente que ni lo hace ni lo hará nunca.
Otra cosa curiosa es la cantidad de gente que está volviendo al pueblo porque se encuentran más seguros y protegidos aquí.
«Si estamos abastecidos de comida es porque el campo sigue trabajando muy duro, porque si no lo hace la ciudad no come»
JIH: ¿Crees que esto será una tendencia o qué pasará pronto?
NJ: Yo creo que volveremos a lo mismo… Mira, somos animales de costumbres y la gente que piensa que somos unos paletos o cosas así, ahora por el hecho de que se lleva más ser animalista, veganos, etc., más darán su brazo a torcer, aunque quiero pensar que son la minoría.
Lo que espero es que al menos sean más comprensivos y tolerantes y nos permitan convivir más tranquilos y se acabe la batalla entre el mundo y la ciudad.
JIH: ¿Crees que esta situación puede afectar a la caza y/o a las especies?
NJ: A ver, esto va a ser un descontrol porque ya de antemano tenemos siembras que se las están comiendo enteras y además los animales están más tranquilos porque ya no se ven tractores, no hay gente por el campo y claro, ellos campan a sus anchas.
«Esto va a ser un descontrol porque ya de antemano tenemos siembras que se las están comiendo enteras»
JIH: ¿Ves posibles consecuencias de una falta de presión sobre las especies cinegéticas?
NJ: Claro, pero verás, el problema está en que, como te decía antes, hay gente que ni lo entiende ni lo va a querer entender, aunque se lo des mascadito.
Quizá sirva para que los gobernantes se den cuenta de que los cazadores somos los eternos olvidados y que la caza adquiera un valor que ahora mismo no se le da. Tienen que entender que la caza es conservación.
Te cuento una cosa curiosa, a mí me gusta mucho ver todos los telediarios, oír noticas por la radio, etc., mientras reviso las mascarillas y el otro día me salta una presentadora del telediario hablando sobre unas imágenes decía lo bonito que era ver un ciervo por las urbanizaciones y, lo primero, es que era un corzo y los segundo es que eso no es bonito porque en ese momento puede venir un coche y producirse un accidente.
Los animales tienen que estar donde tienen que estar y los humanos lo mismo y ya está.
Y veremos cuándo saldremos a cazar y cómo, porque esto va a ser un caos y seremos los últimos en que podamos salir a nuestro campo a cazar, seguro.
«Quizá esto sirva para que los gobernantes se den cuenta de que los cazadores somos los eternos olvidados y que la caza adquiera un valor que ahora mismo no se le da»
JIH: ¿Cómo crees que afectara esta pandemia a tu actividad profesional?
NJ: Ufff. Sí, va a afectar y mucho. Lo primero, todas estas prestaciones que dicen que están dando, no sé si lo están haciendo de verdad. Yo como empresa tengo claro que no nos van a dar nada, salvo trabas y complicaciones.
Lo que está claro es que va a causar un gran pánico a nivel económico puesto que si no percibes no gastas… y lo que está aún más claro es que la caza no es un bien necesario para vivir y será de lo primero que se prescinda.
La verdad es que no sé cómo va afectar porque tampoco lo quiero pensar, mi web sigue funcionando bien, seguimos teniendo pedidos, consultas, etc., pero entiendo que armerías y negocios similares no sé cómo puede afectarles, pero seguro que sí y, la verdad, insisto, me da miedo pensarlo.
Nosotros tenemos nuestros muestrarios preparados para la temporada que viene, pronto mandaremos las fotos a nuestras armerías, aunque estén cerradas y no sepamos cuando se van a abrir porque está todo en el aire… y, por supuesto, participar en tu pasarela de moda de campo la Country Fashion Style que todos esperamos que se celebre en septiembre (ríe).
JIH: Cuéntanos en detalle cuál es vuestra labor social en este momento
NJ: Nosotros empezamos a fabricar mascarillas para sanidad y laboratorios en febrero, cuando vimos que empezaban a escasear, tanto que aquí en el pueblo no quedaba ni una.
Ahora estamos empezando a hacer batas para los hospitales.
Estamos sacando unas dos mil mascarillas diarias que pasan todas mis manos en un taller y en otros dos más que tenemos sacamos unas cinco mil.
Con las batas como estamos empezando todavía no te puedo decir cuántas podremos llegar a sacar, pero estamos trabajando a tope para conseguir el mayor número posible.
Ah, también estamos haciendo mascarillas solidarias con tejidos nuestros para que la gente pudiera salir a la calle y donando a Policía, Guardia Civil, residencias…
«También estamos haciendo mascarillas solidarias con tejidos nuestros para que la gente pudiera salir a la calle y donando a Policía, Guardia Civil, residencias…»
JIH: ¿Cuál es el proceso?
NJ: Primero hacemos las mascarillas y batas, luego se llevan a una empresa de desinfección y luego de ahí pasan a donde haga falta, hospitales, residencias…
JIH: ¿Qué pides a nuestros gobernantes para cuando esto acabe?
NJ: Puffff, sinceramente, ni lo sé, esto se está convirtiendo en una situación muy complicada.
En cuanto a los autónomos y pequeños empresarios, facilitarles las cosas porque muchas no se van a levantar de esta.
Hay empresas paradas que no pueden seguir adelante… y van a pasar muchos meses hasta que esto salga adelante y mientras tanto los autónomos no percibimos ni un duro, al igual que algunos de los trabajadores.
En cuanto a la caza, como dije antes, el daño va a ser muy importante y algo tendrán que hacer al respecto.
«Van a pasar muchos meses hasta que esto salga adelante y mientras tanto los autónomos no percibimos ni un duro, al igual que algunos de los trabajadores»
JIH: ¿Crees que el Gobierno está transmitiendo tranquilidad al tejido empresarial del cual formas parte?
NJ: No, por lo menos a mí no… (sonríe), ni creo que a mis amigos tampoco, todo lo contrario.
Por decirlo suavemente, es un acojone total, porque aparte de la incertidumbre sobre qué va a ocurrir, cuando salgamos será con cuentagotas y así seguiremos mucho tiempo confinados de alguna manera y que es lo último que abrirán, pues imagínate que será…
«Es un acojone total, porque aparte de la incertidumbre sobre qué va a ocurrir, cuando salgamos será con cuentagotas y así seguiremos mucho tiempo confinados de alguna manera»
JIH: ¿Qué es lo primero que harás cuando esto acabe?
NJ: Darles un beso a mis padres, comprobar que están bien e irme corriendo al campo con mis perritos que necesitan correr, sobre todo Alma que esta como una cabra, tiene muchísima sangre y antes se hacía veinte kilómetros diarios y ahora la pobre esta confinada saliendo cinco minutos diarios así que cuando sale se vuelve loca.
Y por supuesto salir a tomar cañas con los amigos, a comer, a tirar al plato y mucha, mucha pólvora, necesito olor a pólvora ya… (ríe)
JIH: ¿Saldremos de esta?
NJ: ¡Ay madre!, por supuesto que saldremos, pero nos vamos a dejar mucho atrás.
España es muy, muy fuerte, y con el esfuerzo brutal que estamos poniendo todos, tanto nuestros sanitarios, fuerzas de seguridad como lo que están en casa, saldaremos seguro. Sobre todo, la unidad que tenemos en España y que nos hace ser los más grandes.
Hay que intentar salir siempre adelante y sobre todo con una sonrisa.
«España es muy, muy fuerte, y con el esfuerzo brutal que estamos poniendo todos, tanto nuestros sanitarios, fuerzas de seguridad como lo que están en casa, saldaremos seguro»
Da gusto ‘coloquiar’ con Nazaret, transmite optimismo, pese a la dureza, que reconoce, de la situación. No falta una sonrisa e incluso una risa en alguna de sus afirmaciones, pero son fruto de ese optimismo y juventud que emana.
Una luchadora incansable que cada día dedica todo su tiempo a fabricar para «los que nos están protegiendo», como dice ella. ¡Gracias Naza!
Coloquios de cuarentena con José Ignacio Herce Álvarez
Nazaret Jiménez. Coloquio con Nazaret Jiménez. Ánimo de Nazaret Jiménez. Nazaret Jiménez nos da ánimo. Pasión Morena con Nazaret Jiménez.
El próximo coloquio de cuarentena se publicará el lunes 13 de abril.
Otros ‘Coloquios de cuarentena’ publicados:
Introducción: PINCHAR AQUÍ
José Luis López-Schummer: PINCHAR AQUÍ
José Ramón Poyatos: PINCHAR AQUÍ
Rodrigo Moreno de Borbón: PINCHAR AQUÍ