El magnífico y concienzudo estudio de Antonio Conde Bajén sobre la caza y el medio ambiente (La caza como una garantía de salvaguarda medioambiental. La actual política medioambiental anticaza como forma modelo de destrozar nuestra riqueza natural) llega a su conclusión, tras ésta podrán encontrar los enlaces a los artículos publicados en Caza y Safaris – Caza Wonke del citado estudio.
CONCLUSIÓN
La caza y su forma de gestión tradicional han constituido un modelo de gestión ambiental que, salvo puntuales excesos, se ha demostrado como garante del equilibrio ecológico y que ha permitido un aprovechamiento de los productos del campo.
No sólo eso, la caza ha sido EL modelo de gestión ambiental llevado en España durante todo el siglo XX en las zonas mejor conservadas, por lo que la adopción de medidas contrarias o muy limitativas hacia este modelo constituyen una revolución contraria a un sistema cuyas bondades se manifiestan en el resultado de sus hábitats y especies. Antonio Conde
Es absolutamente compatible con la agricultura y ganadería. Asimismo constituye la base en la que debe apoyarse la gestión de conservación de las especies protegidas.
La gestión de la caza y de la protección de las especies protegidas exige una clara y real diferenciación entre las especies no cinegéticas cuyas poblaciones muestran alguna situación de peligro y las que no lo muestran, de forma que estas últimas queden subordinadas a las primeras, asegurando en cualquier caso su particular ‘óptimo poblacional natural’ u ‘óptimo poblacional original’. CyS
Toledo, julio de 2017