Panorama montero

‘Valdelobillos’, estupenda montería in memóriam

Valdelobillos
Protagonistas en Valdelobillos, José y Jesús Torres, Gonzalo Palomo, César Dotu y Paco Largo.

CRÓNICA

‘Valdelobillos’ es de las fincas más monteras que conozco, además tiene para mí muchos vínculos personales.

La gestiona un ingeniero de montes sobresaliente, mucho más que un amigo, Paco Largo, también enfatizo años ha con la propiedad, Ismael Baón y su yerno César Dotu, y por si faltaba algo, desde hace un tiempo he entablado amistad con el arrendatario de la caza y con su familia, Gonzalo Palomo, Gonzalo Palomo Servicios Cinegéticos.

Monte, buen monte, rañas, pedrizas, cuerdas, sopiés, arroyos –abundantes–, barrancos… y cortaderos, muchos cortaderos.

Valdelobillos
Fotografía hecha el pasado 5 de septiembre por César Dotu en la raña de ‘Valdelobillos’.

Venados y ciervas, cochinos, corzos, y muflones de relativo nuevo cuño, alguna liebre o la brava y escasa perdiz, torcaces sí que hay.

Destacar, en cuanto a las especies protegidas, la población de buitres negros, que incluso anidan en la finca.

Aromas de montería por los cuatro costados, aromas de Historia también, el castillo de Prim está dentro de ‘Valdelobillos’.

Paco Largo marcando, es un fenómeno colocando puestos.

La mancha de ‘La Hondonada’ es uno de los ojeos del coto, coto cercado perimetralmente, por lo que las estrategias del monteo son prácticamente las mismas que en abierto.

Y lo bonito de esta mancha, y de todas en ‘Valdelobillos’, es que no hay un puesto malo, todos tienen posibilidades de tirar y están muy bien colocados, con seguridad y a la distancia justa.

Todos los puestos en cortadero, excepto el ‘Barranco de la Hondonada’, con opciones de tirar de testero.

Aquí cruje el monte y la emoción es muy intensa, sobre todo si la res o el cochino viene apretado de los perros. Aunque no se crean, a mí quizá me pone aún más nervioso el que entra zorreado, barruntando… sinónimo de resabiado: click, chas, click, clack…

Valdelobillos

In memóriam Valdelobillos

Voy a ser sincero, no tenía intención de hacer crónica en esta ocasión, no por nada, ya conté el excelente funcionamiento de Gonzalo Palomo Servicios Cinegéticos en Preciosa montería en ‘Candilejo’ con la familia Palomo Aranda, y esta vez justo la mitad de los cazadores éramos de nuestra peña de siempre, Monteros del Alto Sorbe (MAS).

MAS, de esta manera, rendía homenaje a los amigos que ya no están y que tanto echamos de menos, Carlos Fernández, Julio Tiemblo y Pepe Cea.

Los tres montearon no pocas veces en ‘Valdelobillos’, y este es el pequeño homenaje que les rendimos en la temporada, echar un día o dos de montería juntos.

Pero personalmente, y creo que a nivel de grupo exactamente igual, es algo íntimo que guardo para mí.

Valdelobillos

Esta vez, además, estrenábamos chaleco naranja fosforescente de MAS y que nos había preparado precisamente Paco.

Habrá pocas cosas que varíen tanto como la moda montera, ¿se acuerdan del loden o de las ‘austríacas’?

Y dado que la mitad de la mancha la ocuparían los monteros de Gonzalo, ¿por qué no hacer crónica entonces?

Me ciño, por tanto, a lo cinegético, dejando lo emocional para el fuero interno.

Vamos pues ya a montear.

Antecedentes Valdelobillos

Como ya he contado, justo 21 monteros serían de Gonzalo y familia y los otros 21 de MAS, ya que al final se colocaron 42 posturas.

Paco y Gonzalo repartieron la mancha de la forma más equitativa posible, los de Gonzalo al oeste (‘Alcuza’ o traviesa de ‘El Alemán’) y los MAS al este (‘Cuerda de las Corzas’ o ‘Pata Negra’). Aunque por el plano pudiera parecer que los puntos cardinales están al revés.

Antonio Machuca, padre e hijo, Roberto Sistac y Juan Miguel Aparicio.

Los de Gonzalo Palomo Servicios Cinegéticos sortearon por la mañana en la casa de la finca, mientras que nuestra peña lo hizo con anterioridad para solo tener que subir a cerrar tras el desayuno y ganar así tiempo.

Desayuno –y almuerzo– excelente del catering de los Salones León de Abenójar.

Se podían tirar cochinos y muflones sin cupo, mientras quien quisiera tirar algún venado lo podía hacer a un precio módico.

José Luis Cañete el día que fuimos los postores de MAS a revisar las posturas.

Una gozada cuando cazamos entre nosotros es que los socios hacemos las veces de postores, se piden voluntarios para tal quehacer, con la suerte que esta vez fuimos los voluntarios justos para colocar las armadas de MAS.

De tal guisa que este cronista colocaría del 1 al 5 de ‘Pata Negra’ y yo me pondría en el 4 de la ‘Cuerda de las Corzas’.

Como teníamos mucho recorrido, fuimos la primera armada en salir.

¡Guirigay!

Los cierres llegamos al unísono y entonces llegó el momento de colocar las traviesas.

Tranquilidad una vez montada la mancha, el monte de ‘La Hondonada’ es fuerte lo que hace que se necesite fuerza de perros para mover a las reses y no digamos nada de los cochinos.

Aunque antes de soltar ya se escuchaban tiros sueltos…

Se soltó: ¡guirigay! Ladras, carreras, tiros… El monte se venía abajo por momentos. ¡¡Montería!!

El monteo iba un poco por arreones, según las rehalas, que trabajaron muy bien, llegaban a nuevas zonas sin montear aún.

Sin embargo, en ‘Pata Negra’ y la ‘Cuerda de las Corzas’, carreras, ladras y emoción, sí, tiros, en la primera ninguno y en la segunda alguno…

Germán Bernués y Roberto Sistac.

Antonio Machuca, postor de la ‘Cuerda de las Corzas’ hasta el 3, cedió a nuestro amigo oscense, Roberto Sistac, que tan bien nos trata en los resaques prepirenaicos de su tierra natal, la puntería del 3, este la aprovechó sin dudar…

Primero le entraron tres venados juntos, se quedó con el más grande, y luego otro suelto de buen porte, también se quedó con él.

También hizo ruido Antonio Gibaja en el 1, un tiro un zorro…

Al cronista, por ejemplo, le cumplieron cuatro ciervas y un zorro en el 4; un zorro como un león de grande –por lo exagerado, yo debería ser un gran cazador– que se escurrió sin que le alcanzara el aviso que le envié, seguramente es el que cazó Antonio Gibaja.

Aunque me quedé bolo, disfruté y eso también es caza y es montería.

Cortadero de ‘Pata Negra’.

Solo cervuno en ‘Pata Negra’

Sin embargo en ‘Pata Negra’, ni un tiro, seguramente es la primera vez que esto sucede en la historia de ‘Valdelobillos’.

Pero todo tiene su explicación, no se volcaron en esta parte de la mancha ni muflones ni cochinos, algo que puede ocurrir perfectamente. El cervuno sí se movió.

Entraron prácticamente a todos los puestos venados y/o ciervas; venados jóvenes de primera o segunda cabeza que no merecía la pena disparar y ciervas que aquí no se podían tirar.

De poderse tirar el cervuno, en ‘Pata Negra’ se habrían cobrado dos o tres venados y cuatro o cinco ciervas sin problema.

Los monteros arropando a José María Guerrero, primero por la derecha agachado, que cobró el mejor cochino.

Recuento final Valdelobillos

Toque de caracolas, rehalas a los camiones.

El recuento final nos habla de una pieza por puesto, se cobraron 11 venados, 24 cochinos, cuatro muflones y tres ciervas, 42 piezas.

Casi todos los venados estaban dentro de la categoría de ‘buenos de montería’.

Valdelobillos

De los cuatro navajeros cobrados destacó uno, con unas defensas ya para medir, lo cobró José María Guerrero, además de otro cochino y un venado en el 4 de ‘El Alemán’.

A su lado, en el 5, Alfredo Callejo y su hija Ana Gadea cobraron un venado y un cochino.

En el 1 de la misma traviesa Raúl Guzmán hijo, de casta le viene al galgo, se quedó con dos cochinos y un venado, mientras que su padre Raúl dobló dos venados en el 4 del ‘Barranco de la Hondonada’.

Alfredo Callejo fotografió en el puesto a su hija Ana Gadea con el venado que cobró.

Un puesto con ocho jabalíes tirados

El mejor puesto cochinero de la montería fue el 1 de ‘Alcuza’, donde cumplieron 11 guarros, se tiraron ocho y se cobraron cuatro.

Valdelobillos
El 1 de Alcuza está en el cortadero de en medio, allí se tiraron ocho cochinos.

José Luis Cañete cobró dos cochinos en el 8 de la ‘Cuerda del Corcho’; Germán Bernués, otro de los amigos oscenses, a su lado, en el 7, uno de los mejores venados del día; mientras que José Ignacio Torrejón en el 5 se hizo con una buena cochina.

Lo que es la caza, el puesto 6 de la ‘Cuerda del Corcho’ es seguramente el mejor de esta mancha, pues esta vez no tiró.

Los muflones cumplieron al 2 y 3 de la armada la ‘Cuerda de la Hondonada’, cobrándose uno y un venado en el 2 y dos muflones en el 3.

Jesús y José Torres.

En el 3 de la traviesa de ‘La Hondonada’ se fallaron dos muflones y un cochino; mientras que al lado, en el 2, José Torres y su hijo Jesús cobraron dos guarros.

César Dotu, por su parte, también se quedó con dos cochinos en el 1 de ‘El Buitre’.

Gracias

Quino Romero sufrió un percance, se le estropeó el rifle, algo que pudo comprobar cuando le pasaba un buen muflón por el 1 de la traviesa de ‘El Corcho’, tampoco pudo tirar por esta circunstancia dos cochinos más.

Excelente relación resultados / precio.

Había mucho que comentar al amor del estupendo cocido.

Al salir, ya estaba la caza perfectamente expuesta en el porche habilitado para tal uso.

Tiempo para las fotografías, para la exposición respetuosa del plantel.

Tiempo para dar las gracias y felicitar a Ismael y César, a Gonzalo y familia, y a Paco por ofrecernos la posibilidad de disfrutar de un maravilloso día de caza.

Algunos MAS miraban entonces al cielo. Mirada perdida, ojos vidriosos.

Valdelobillos Crónica y fotografías de Adolfo Sanz Rueda

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Gonzalo Palomo Servicios Cinegéticos

Fecha: 8 de febrero de 2020

Finca: Valdelobillos Mancha: La Hondonada Finca cerrada

 Término: Retuerta del Bullaque, Ciudad Real

Puestos: 42 / Rehalas: 12

Venados: 11

Jabalíes: 24 (1 posible bronce y 3 navajeros más)

Muflones: 4

Ciervas: 3

CRÓNICA FOTOGRÁFICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.