Panorama montero

‘El Perdigón’ con Monteros de Siempre, ¡una montería de las entretenidas de principio a fin!

El Perdigón

‘El Perdigón’ con Monteros de Siempre, ¡una montería de las entretenidas de principio a fin!

CRÓNICA

Citaba a las 8:30 de la mañana Isaac Álvarez, capitán de Monteros de Siempre, a sus socios en la Ermita de las Cruces de Don Benito.

Hoy cazamos «El Perdigón» finca que, año tras año, resulta siempre muy entretenida y se esperaba este año repetir resultado.

A la par que los monteros iban llegando, ocupaban su lugar en la fila de vehículos y, tras saludar al capitán de montería en su mesa, recogían su papeleta y colocaban el coche en la fila detrás del postor que les había sido asignado, para así, sin demora, partir hacia la mancha.

No se había terminado muy bien de cerrar la mancha y ya se escuchaban las primeras detonaciones por las armadas que ya estaban listas, presagiando que iba ser un día muy muy entretenido.

Parón obligado nada más empezar

Al poco de soltar las rehalas se paralizaba la montería por un problema de salud del amigo Campa, de Rehalas el Portón, que tenía que ser trasladado al hospital.

Una vez recompuesta la línea de rehalas se procedió a liberar a los canes en los demás puntos de suelta y fue cuando comenzó el estruendo de ladras y lances.

Muchas ladras tras las reses y numerosos disparos en casi todas las armadas que veían caza y jugaban numerosos lances.

Montería de las entretenidas de principio a fin y de estar, muy, pero que muy pendientes, dado que el fuerte viento que reinaba y la lluvia débil, que a rachas fue besando las frentes desnudas de los monteros, dificultaron sobremanera ejecutar los lances en los puertos, que veían cómo los escurridizos guarros se colaban entre las posturas, por lo apretado de los tiraderos de la cuerda, dado que no se les escuchaba llegar.

¡Los afortunados!

Así, Juan Antonio Grajera abatía un venado en el 5 del Cierre Castillo, mientras que en el Cierre de la Huesa, por el número cuatro intentaba salirse el venado más grande de la montería, pero se topaba con la mano diestra de Javier Simón Gonzálo, que se hacía con él.

En el Cierre los Pinos en el número tres Pedro Guerrero se hacía con un venado bonito.

En el tres de la Traviesa del Castillo, Alejandro Martínez cobraba otro venado de montería, al igual que Francisco Gaspar en el número cinco de la misma armada.

La misma suerte corría el amigo Ignacio Udaondo que se hacía con otro venado.

En el número dos del Sopié, 2 venados y un buen navajero cojo cobraba el amigo Luis Mayoral, y Andrés González en el seis del Sopié cobraba otro venado, al igual que su vecino Alejandro Rodríguez en el número siete y su convecino, Juan Pedro Partido, en el número ocho.

Gran trabajo realizado durante todo el año

Disparos de principio a fin en una montería con la caza muy repartida y que mantuvo en vilo a los monteros hasta que el postor les retiraba.

Los afortunados acudieron a la junta de carnes a recoger sus trofeos, que poco a poco fue sacando la organización, llegando a mostrar un total de 25 venados, destacando cuatro de ellos de muy buen porte y 20 jabalíes con una muy buena boca y cuatro navajeretes más.

Sin duda, el gran trabajo realizado durante todo el año por propiedad y organización en la mancha propició que, una vez más, ‘El Perdigón’, se superase a sí mismo.

Cerraba así Isaac Alvarez un puente montero con un inmejorable sabor de boca para sus habituales.

Fuente: Carlos Casilda Sánchez

DATOS DE LA MONTERÍA

El calor y

Organización: Monteros de Siempre

Fecha: 8 de diciembre de 2020

Finca: El PerdigónFinca abierta

Hectáreas monteadas: 750

Término: Don Benito, Badajoz

Puestos: 57 / Sin cupo Rehalas: 28

Venados: 25

Jabalíes: 20

DATOS DE LA MONTERÍA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.