El Mesón Viejo Jamón del Matadero de Jerez de los Caballeros acogía de nuevo a los monteros que iban a acompañar a Servicios Cinegéticos Fran en la cacería que iba a organizar en un día en el que la lluvia amenazaba con ‘aguar’ la fiesta.
Los Hoyos era la finca escogida para cazar en esta mañana otoñal, la cual, situada en el límite de provincia con Huelva, está conformada por una dehesa de encinas y chaparros, con monte bajo de agujas, esparragueras y aulagas, con algunos intrincados regatos donde existen zarzales en los que buscan refugio los cochinos.
Un minuto de silencio en honor de Venancio ‘Pestorejo’
Tras el desayuno, el amigo Fran pidió un minuto de silencio a los asistentes por el rehalero recientemente fallecido José Venancio Moreno Coronado, comúnmente conocido como Venancio ‘Pestorejo’ que con sus afamados ‘Pirañas’ tanta guerra había dado en esta su segunda casa.
Tras el minuto, dio las últimas indicaciones, siendo bastante severo y haciendo especial fuerza en que se montara rápido y en silencio porque había controladas varias reses de importancia en los límites de la finca. y bajo la atención de los monteros se realizó el sorteo.
Con celeridad partían las armadas hacia el cazadero.
Cuarenta y siete disparos antes de soltar
Fue desde la colocación del primero de los cierres, cuando comenzaron a escucharse las primeras detonaciones producidas por las carreras nerviosas de las reses que presagiaban lo que se venía encima.
Así, antes de la suelta se habían contabilizado un total de cuarenta y siete disparos, todos ello sobre cervuno.
Tras la suelta, poco tardaron los canes en dar con los primeros jabalíes, que comenzaron a amenizar la jornada con sus careras.
Los jabalíes auténticos protagonistas
Poco tardó en aparecer en la nuestra el primer jabalí, que con mano diestra mi compañero Antonio Urbano Pérez tumbaba de certero disparo.
Los perros de Caballero salían de la finca tras un jabalí que era errado en el cierre de la Francisca, y al salirse empujaron al venado de la jornada hacia dentro, que era fallado por un joven montero en el número 2 del cierre, dando la vuelta al morrón y volviendo a salir por el cinco de la misma armada al que no le picaba la bala. El gran venado, llevaba entre su cornamenta a San Huberto que una vez más hizo que se salvase de la quema.
Los jabalíes fueron los auténticos protagonistas, dando mucho juego a los monteros con sus carreras delante de las intensas ladras y propiciando los disparos de los monteros que afortunados en unas ocasiones y desafortunados en otras iban disfrutando de la jornada.
El amigo Juanvi era el afortunado que se hacía con el jabalí de la jornada en el cierre de la Cierva, la caza, en esta ocasión y por contrario al año anterior, estuvo concentrada en la parte alta de la finca, siendo la armada más floja el cierre de la ribera.
Mediada montería apareció por la postura una cochina con la que jugué lance, y que finalmente detuvo su carrera Rafael Pérez-Montes, con un lance de maestría. No quedó ahí la cosa, numerosos fueron los jabalíes que transitaron la postura sin descolgarse de la corona del morro que dominábamos, no jugando lance con ellos.
Lluvia y plantel final
La lluvia apareció, pero fue menos de lo que se esperaba, y sobre las tres de la tarde se levantaba a los cazadores de sus posturas para dirigirlos al cortijo donde esperaban unos garbanzos que amenizarían la espera de la recogida de reses.
Finalmente se fue conformando el plantel que no llegó a lucirse por comenzar a trabajar los carniceros en cuanto se llenó la pequeña instancia que se usaba de sala de despiece.
Se contabilizaron al finalizar un total de veintinueve jabalíes y cuatro venados, en una jornada donde flaqueó el cervuno a pesar de la cantidad de disparos que sacaron.
Crónica y fotografías: Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Servicios Cinegéticos Fran
Fecha: 29 de octubre de 2023
Finca: Los Hoyos / Finca abierta
Término: Jerez de los Caballeros, Badajoz
Puestos: 55 / Sin cupo
Venados: 4
Jabalíes: 29 (2 navajeros)
Ciervas: 7