¡MONTEA SEGURO, MONTEA CON MUTUASPORT!
www.mutuasport.com
#StopAccidentesDeCaza
CRÓNICA DE LA ATALAYA
LANCES EXTREMEÑOS y MONTEROS DE SIEMPRE
Sobre las ocho y media y «a la portuguesa» se recibía a los monteros en Garrovillas de Alconétar, para según iban llegando pagar el puesto y recoger la papeleta con todos los puestos encima de la mesa, y por orden de llegada.
Se pretendía así agilizar la salida de armadas hacia el cazadero, próximo a dicha localidad que tenía preparada una gran jornada montera con el jabalí como protagonista.
El desayuno a la carta y a elección del cazador, tostadas, migas… mientras se esperaba que se completasen las setenta posturas que se habían marcado, para finalmente y tras algunas ausencias, cazar con sesenta puestos.
Primeros disparos según se colocaban los cierres
Tomaba la palabra Juan Francisco Rando para dar las últimas indicaciones y comenzar con la salida de armadas hacia el cazadero.
Ya desde la colocación de los primeros cierres, se pudieron escuchar algunos disparos, lo que hacía presagiar una magnífica jornada de caza.
Mucho rastro fresco
En suertes el 7 del cierre de la Araya, donde un sol radiante con viento fresco bueno, sin cargar aire, hacía las delicias de los allí presentes con mucho, pero mucho rastro fresco de los jabalíes mientras caminábamos hacia los puestos.
Tras la suelta poco tardaron los perros en dar con los encames y comenzar la fiesta, que fue repartiendo lances como buenamente pudieron y prácticamente por toda la zona de la montería, a excepción de la armada que ponía el amigo Chano en la que sus once ocupantes volvían a la comida sin haber hecho un solo disparo.
Afortunado el cronista
Afortunado un servidor que conseguía hacerse con uno de los mejores jabalíes de la jornada de certero disparo, tras haber abatido una zorra minutos antes. ¡Para que luego digan!
Daban con él los perros de Carlos de Rehalas la Dehesa y Juan Antonio Juez de Rehalas el Duro, y poco tardaron en convencerlo de romper a los llanos para huir de la quema.
También afortunado fue Issac
También afortunado el amigo Isaac que se hacía con cuatro jabalíes en la armada de Marchena, entre ellos el mejor de la jornada, que lo abatía «a cuchillo prestado» en un estrepitoso lance que se hizo eterno, por la búsqueda del dichoso cuchillo por los puestos aledaños.
Otros monteros con suerte y puntería
Hubo monteros afortunados con cuatro jabalíes cobrados como el 12 del cierre de Araya, con tres jabalíes en el 11 del mismo cierre de Araya, otros con dobletes como Jesús Talavera, y otros muchos que a pesar de jugar hasta seis lances volvieron bolos a la comida.
Una montería que tardarán en olvidar los allí presentes: ¡casi sesenta cochinos cobrados!
Sobre las dos y media se daba por finalizada la montería y se retiraban los cazadores a la comida, mientras la organización se esforzaba por sacar la caza. Algunos de ellos metidos en los fuertes riberos donde tendrían que esperar a que la mula hiciera su parte.
No se quiso esperar a formar plantel para comenzar con el trabajo de carniceros y veterinarios que empezaron a faenar antes de completarse.
Finalmente, se cobraron cincuenta y nueve jabalíes en un día de caza que tardarán en olvidar los allí presentes.
Crónica y fotografías de Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Lances Extremeños y Monteros de Siempre
Fecha: 27 de diciembre de 2024
Finca: La Atalaya / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 750
Término: Garrovillas de Alconétar, Cáceres
Puestos: 60 / Sin cupo / Rehalas: 22
Jabalíes: 59 (5 navajeros, 2 homologables)