

CRÓNICA DE LA MOÑA
CLUB DEPORTIVO MONTEROS DE ENCINASOLA
El Club Deportivo Monteros de Encinasola habían aplazado el primer fin de semana de caza debido al calor extremo y la sequedad del terreno, por miedo a estropear la mancha y asegurar así un buen resultado, pero quizá el destino estaba en que durante esta campaña vinieran torcidas.
Las previsiones eran de mucha agua y ya se había tocado la fecha en una ocasión con el consiguiente trastorno para organización, propiedad y clientes amigos por lo que se decidió continuar adelante con el plan preestablecido.
Así, la cita era a las ocho de la mañana en el Hotel de Encinasola a donde acudieron los más aguerridos socios del club y el resto de monteros de fe.

Hubo que rectificar todo el mapa de la montería
Tras repasar la lista y comprobar que sobraban 19 puertas, hubo que rectificar todo el mapa de la montería para intentar cuadrar el desaguisado.
Sobre las diez de la mañana partían las armadas al cazadero quedando todo montado y a expensas de la entrada de los rehaleros para soltar a las once y media bajo un día que de momento, azotaba de aire pero lloviznaba sin intensidad.

Animación antes de soltar
Numerosos disparos se habían escuchado ya antes de la suelta y una piara con seis jabalíes era vista en el barranco del hospital por donde abandonó la zona hacia el Campillo Alto.
Ya había noticias de un buen venado abatido por el amigo Fermín que a la postre se haría con dos más.
Nada más soltar el amigo Baltasar su rehala levantaba un precioso venado que se salía por el número siete del cierre de la Casa Rural que se encontraba vacío, arrastrando los veinte perros y dejando la zona compuesta y sin rehala.

Arreció la lluvia
Sería la tónica general del día que lejos de amainar, apretó espuelas y dejó caer lluvia con malicia, dificultando el trabajo de los perreros en los distintos barrancos y la presencia en las posturas.
El amigo Magallanes se las traía sin perros con un magnífico venado de catorce puntas que se resistía a abandonar el manchón, siendo finalmente abatido con la ayuda de una de las posturas y un par de perros que le quedaban después de haber levantado los jabalíes de lo más espeso del montarral.

La caza estuvo muy concentrada en algunos puestos en concreto
Unos setenta disparos se pudieron contabilizar con la dificultad que emplea una jornada de este tipo, sobre las dos y media se daba por finalizada la montería y se desmontaba a los aguerridos monteros de sus puestos.
Hubo posturas afortunadas con tres y dos venados, con un venado y un jabalí, con dos jabalíes, por lo que la caza estuvo muy concentrada en algunos puestos en concreto.

Seis venados muy por encima de la media
El cortijo del Campillo acogió una estupenda comida a los que se quedaron a comer, secando sus prendas en la candela y esperando la llegada de los trece venados, cinco jabalíes y seis ciervas que finalmente se cobraron.
Cabría destacar el porte de seis de los venados muy por encima de la media y ya volviendo a lo que un día fueron estas manchas del Campillo.
Crónica y fotografías de Carlos Casilda Sánchez


DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Club Deportivo Monteros de Encinasola
Fecha: 15 de noviembre de 2025
Finca: Campillo Bajo / Finca abierta / Mancha: La Moña
Hectáreas monteadas: 750
Término: Encinasola, Huelva
Puestos: 36 (de 55 posibles) / Rehalas: 16
Venados: 13 (6 destacados, muy buenos de montería)
Jabalíes: 5
Ciervas: 6
Otras crónicas de La Moña con CD Monteros de Encinasola
⇒ La Moña, lástima que faltaran los cochinos
→ En La Moña: otro excelente arranque de CD Monteros de Encinasola
⇒ La Moña, buen comienzo del final de temporada para Monteros de Encinasola
→ La Moña de El Campillo, inmejorable comienzo de CD Monteros de Encinasola











