Panorama montero

‘La Reserva’. Cuando el lance es lo fundamental…

 

CRÓNICA

La Reserva, en abierto. Hay que recordar que no siempre en abierto se consiguen grandes planteles. Al igual que el buen montero no sólo vive de grandes trofeos, ya que los lances son el fundamento de la montería.

El día 13 de octubre se reunía Monteros de Siempre en Manchita a las 7 de la mañana a sus habituales. Tras unas migas para coger fuerzas y charlar entre amigos, las conversaciones varias, en las cuales salían a relucir los lances acaecidos en la jornada anterior. Como siempre, hasta que el capitán Isaac Álvarez no llamó a sus monteros para el sorteo no se hizo el silencio.

Tras las últimas indicaciones, y con el culo en la silla debido a un pequeño percance, se inició un sorteo rápido. Casi sin darnos cuenta, junto a la pista del camino de acceso a la finca, iban saliendo las armadas. Acto seguido lo hicieron las rehalas dado que había que aprovechar el poco fresco que ofrecen estás mañanas de primeros de octubre.

La mancha consta de buenos tiraderos compuesta de eucaliptos y salpicada de encinas y alcornoques y como no, mucha jara.

Los primeros lances fueron sobre todo a la reses que con el jaleo de coches andaban de orejas y  empezaban a escurrirse por los cierres con algunos tiros sueltos antes de soltar.

Tras la entrada de los perros se comenzó a entonar el día. En el puesto número 5 del cierre la pista, ocupado por Alejandro Rodriguez, temprano se hacía con un bonito venado. Se animó la cosa y con ladras, tiros y carreras de los canes. Los monteros comenzaba a jugar sus lances. En el 2 del cierre de Facundo, que ocupaban a Elías Barrena y Beatriz Lobo, jugaron sendos lances con los cochinos y se pudieron hacer con dos grandes hembras.

Con arco y flechas

Se escuchaban muchas ladras pero  no acababan en disparo, la caza se puso reacia a abandonar la espesura pero con el esfuerzo de los perreros algunos puestos cumplían.

En el 2 de la traviesa de La Umbría, que ocupaba Juan Pedro Correllero, quien con arco y flechas, conseguía cobrar nada menos que dos venados en dos lances distintos. Muy meritorio por el arma usada ya que no es muy típico el uso del arco en montería aunque está en auge. El disfrute del montero fue máximo.

Seguían los rehaleros trabajando la mancha de La Reserva y ya en el choque tocaban caracolas de vuelta para los remolques, a esas alturas costaba a los perros trabajar debido a la temperatura pero seguían echando caza como la que llevaron hasta el 2 del cierre de la pista que ocupaba Ángel Díaz el cual en un bonito lance se hizo con un venado.

Para cubrir el expediente

El fragor del monte se fue difuminando y sonaban las caracolas en La Reserva. Tocaba enfundar armas y bajar al cortijo de la finca en busca de una gran comida como es el de «nuestro catering Campico»  con Antonia a la cabeza que hace las delicias de muchos monteros.

Fueron llegando los postores y las noticias no eran halagüeñas, el resultado no era abultado quizá fuera por los fallos, quizá porque no teníamos tanta caza como pensábamos, pero se conformó un plantel lo suficiente como para cubrir expediente.

Con todo recogido el resultado final fue de 8 venados, 7 jabalíes y 10 ciervas.

Mientras se hacían algunas fotos los monteros se iban despidiendo de este que fue el segundo fin de semana de Monteros de Siempre y poco a poco se marcharon con la mirada puesta en la jornada del próximo 27 de octubre en La Víbora.

Fuente: Carlos Casilda Sánchez

La Reserva

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Monteros de Siempre

Fecha: 13 de octubre de 2019

Finca: La Reserva Finca abierta / Hectáreas monteadas: 800

Término: Manchita, Badajoz

Puestos: 50 / Sin cupo / Rehalas: 20

Venados: 8

Jabalíes: 7

Ciervas: 10

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.