La codorniz (pas-pa-llás) es un recorrido por la biología, las costumbres, la caza y la gastronomía de una de las aves más singulares de cuantas existen sobre el planeta.
Migratoria y sedentaria a la vez, nocturna y diurna, su mapa de distribución se extiende por todos los continentes, desde hace más de 4.000 años, excepto América.
Índice
PREÁMBULO
De codornices con Vicente, por Gerardo Martínez García
A MODO DE EXPLICACIÓN
Mi especie favorita
PREFACIO
La codorniz en la literatura cinegética
PRÓLOGO
El viaje como forma de vida
LA CODONIZ (PAS-PA-LLÁS)
……..INTRODUCCIÓN
BIOLOGÍA
……..GÉNERO, ESPECIES Y SUBESPECIES
UNA GALLINÁCEA MIGRATORIA
……..LLUVIA DE CODORNICES
HÁBITATS Y HÁBITOS
LA CAZA DE LA CODORNIZ
LA CODORNIZ EN LA MESA
EPÍLOGO
Su excelencia la codorniz
FRAGMENTOS DE ‘LA CODORNIZ (pas-pa-llás)’
“Tan cercana y sin embargo tan desconocida en no pocos aspectos incluso para aquellos que han practicado su caza toda la vida.
“Cuando alguien habla de codornices la imaginación de quienes escuchan los transporta a páramos y rastrojeras, a pajonales y regueras secas o a punto de quedarse sin agua, a cultivos forrajeros, a vegas…, paisajes en suma, matutinos y vespertinos, plenos de luz bajo la canícula veraniega. Pero son menos los que saben que hay tantas codornices como ecosistemas en los que habitan, debido sobre todo a la excepcional capacidad de adaptación de sus patrones conductuales a las condiciones del medio en el que viven y a las transformaciones que éste va sufriendo”.
“Ave sin comparación con ninguna otra, migratoria y sedentaria a la vez, nocturna y diurna, individualista y gregaria, su tamaño es inversamente proporcional a su osadía, audacia y dotes de supervivencia (a las que suma, además, un poder reproductor asombroso). Y, por si fuera poco, su propensión a lanzarse a la aventura, a la conquista de nuevos territorios, cuando las circunstancias comienzan a serle desfavorables, es ilimitada. Por lo que su capacidad de adaptación a los diferentes medios donde vive es extraordinaria, pudiéndola encontrar en los más diversos ecosistemas, en las más variadas latitudes y en altitudes que oscilan entre el nivel del mar y los 2.000 metros, aproximadamente”.
Un portento
“La caza de la codorniz constituye el arte cinegético por antonomasia. No conozco ninguna otra especie ni modalidad que la supere en intensidad y belleza cuando se practica con un buen perro de muestra.
Hablamos de una avecilla que tiene un cerebro que es un portento en conocimientos de cartografía, de navegación aérea, de predicción de fenómenos meteorológicos (aunque algunas veces se equivoque) y de escapismo (pues es capaz de poner a prueba al más experimentado de los canes jugando al escondite con él: fintando, corriendo y escabulléndose ante sus mismas narices y dejando al cazador con la miel en los labios”.
“Tiene el lector en sus manos una joya del arte venatorio, un valioso pergamino donde la ciencia y la observación se funden con la belleza de las palabras, que brotan como poesía del campo”. Gerardo Martínez García.
CARACTERÍSTICAS
Tamaño 15 X 21.
248 páginas.
33 ilustraciones (31 a lápiz en b/n, y 2 a lápiz en color).
Impresión blanco y negro.
Cubiertas en color.
Encuadernación rústica con solapas completas, cosido con hilo vegetal. Y cartoné en la edición especial.
Datos, más información y pedidos
‘LA CODORNIZ (pas-pa-llás)‘
PVP libro: 55 euros en tapa dura (cartoné), edición numerada / 45 euros en tapa blanda (rústica)
Autor: Vicente Amat Lanzarote
Ilustraciones: Rosa María Suárez Sánchez
Preámbulo: Gerardo Martínez García
Edita: Vicente Amat – Kalima Ediciones