Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Ramón Estalella Halffter, canto al optimismo. Coloquios de cuarentena con J. I. Herce

Vídeo mensaje de Ramón Estalella: «Creo que vamos a sacar bastantes lecciones positivas de esta pandemia»

Continuamos con nuestros ‘Coloquios de cuarentena’, aunque a este paso vamos a tener que empezar a llamarlos ‘Coloquios de desescalada’… Hoy tenemos un coloquio con una de personas más reputadas dentro del mundillo cinegético como es Ramón Estalella Halffter (RE), aunque en esta ocasión nos va a dar una visión más como secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y profesor del Instituto de Empresa que como cazador de la presente situación.

JIH: Ramón, ¿cómo estáis tú y los tuyos?

RE: Pues estamos todos fenomenal, afortunadamente todos en casa sanos porque nos hemos hecho los test y estamos perfectamente.

A nivel de compañeros y amigos sí he tenido que padecer alguna desgracia, como casi todos.

JIH: ¿Has sentido o sientes miedo a la enfermedad?

RE: Ninguno y no por inconsciencia, te lo aseguro, sino por puro desconocimiento.

Fundamentalmente porque al inicio iba a trabajar mañana y tarde con precauciones mínimas ya que no me consideraba entre los grupos de riesgo, pero, poco a poco empecé a ver que personas cercanas que tampoco estaban ese grupo de riesgo lo estaban pasando muy mal y me hizo pensar que quizá debía haber tomado más precauciones…

«No tengo miedo y no por inconsciencia, te lo aseguro, sino por puro desconocimiento»

JIH: ¿Qué fue lo primero que se te ocurrió cuando anunciaron el confinamiento?

RE: Pues pensé en pasarlo en el campo y allí nos fuimos, pero a la mañana siguiente y viendo que la cosa no estaba clara de lo que podía durar nos vinimos a Madrid.

Fíjate que mis hijos ya son mayores, pero creo que nunca habíamos tenido una relación tan continuada como ahora (ríe), comidas y cenas todos juntos a la mesa y rutinas que ya casi desconocía.

Mi máxima preocupación era que me conocieran en profundidad y les decepcionase, así que me he pasado los días sonriendo permanentemente… (ríe abiertamente). De momento me siguen saludando normalmente por las mañanas…

Ramón Estalella
Ramón Estalella: «He ordenado mi biblioteca y he encontrado cosas maravillosas que no había ni leído y con las que disfrutado muchísimo».

JIH: ¿Cómo afrontas estos días de cuarentena?

RE: Pues trabajando permanentemente y luego una cosa que jamás se me habría ocurrido hacer en mi vida, sentarme por la noche con los míos a ver series de televisión…

He ordenado mi biblioteca lo que me ha permitido ver que me faltan algunos libros y encontrar cosas maravillosas que no había ni leído y con las que disfrutado muchísimo.

JIH: ¿Crees que esta crisis cambiará nuestro modo de vida?

RE: Yo estoy seguro que sí, algunos de los hábitos van a cambiar, por ejemplo, el mayor uso del teletrabajo y la vuelta a los pueblos.

Se va reconocer que vivir en las grandes urbes tiene unos costes mucho más altos y que hoy día con los medios tecnológicos existentes se va a poder mantener relaciones profesionales que debido a sus características, se pueden llevar a cabo desde cualquier parte.

Otra cosa que se notara es que vamos a viajar bastante menos que ahora para mantener reuniones de trabajo que antes por la dificultad de juntar a mucha gente se hacían dos veces al año, pues ahora las hacemos con muchísima mayor frecuencia, agilidad y efectividad.

Y, por último, la percepción de los valores. Frente a la globalización, entenderemos el papel que han tenido agricultores, ganaderos… personas de producción cercana que quizá nos haga pensar más en la producción local que creo que al final es más sostenible.

Otra cosa es lo que dure este cambio.

Aquí habrá tres crisis, una sanitaria, una de movilidad y otra de confianza. Una vez que pasen las dos primeras, la tercera solo se saldará cuando haya un tratamiento eficaz y efectivo, independientemente de la vacuna.

Cuando todo esto pase, se nos habrá olvidado todo como en otras crisis anteriores… tipo viruela, tosferina, etc., etc. No nos veo viviendo como los noruegos en casitas separadas (ríe).

«Algunos de los hábitos van a cambiar, por ejemplo, el mayor uso del teletrabajo y la vuelta a los pueblos»

JIH: ¿Qué es lo que más echas de menos durante esta cuarentena?

RE: Estar con amigos cara a cara, en cualquier circunstancia, desde comer juntos, dando un paseo y, sobre todo, salir al campo con la cámara de fotos, el rifle… pero insisto, lo que más el contacto personal cercano.

Pero fíjate que lo he sustituido por algo tampoco pensable en principio, las multiconferencias con amigos y tomarnos una copa virtual…

JIH: ¿Cómo crees que afectara a nuestro rural en general esta pandemia?

RE: En cuanto a este tema, estoy seguro, seguro de que se va a producir un éxodo no masivo, pero si importante de gente joven al mundo rural, como ya te comenté sobre todo por las buenas comunicaciones existentes que permiten expandirse de las grandes ciudades a pueblos que están a muy poca distancia de ellas, montando negocios o trabajando allí.

Todo esto va a dar vida al campo entre semana y no solo durante los fines de semana como ocurre ahora. Ramón Estalella

Otro tema es el de las personas mayores que en vez de vivir en ciudades dormitorios, pasar los días hogares del jubilado… prefieran la tranquilidad, la paz y el bienestar de las zonas rurales.

«Estoy seguro de que se va a producir un éxodo no masivo, pero si importante de gente joven al mundo rural»

JIH: ¿Cómo afectara a la caza?

RE: En principio, yo creo que se va a beneficiar la caza. Tenemos dos visiones, la coyuntural y la estructural.

Desde el punto de vista que más nos puede importar que es el estructural, hay que tener en cuenta que la visión de la caza como algo propio de personas que se dedican a pegar tiros pasará a ser considerada como un elemento necesario de gestión reconocido ya por las diferentes CCAA para evitar daños, como estamos viendo en estos últimos días y, sobre todo para ser considerada como una herramienta de conservación del ecosistema.

«La visión de la caza como algo propio de personas que se dedican a pegar tiros pasará a ser considerada como un elemento necesario de gestión»

JIH: ¿Podría valer este parón quizá para reequilibrar poblaciones que hayan sido demasiado castigadas en los últimos años?

RE: Quizá de alguna manera pueda afectar positivamente a las monterías, aunque algún organizador me quiera matar por decirlo… (ríe), porque esta llegada masiva de extranjeros a cazar reses de forma indiscriminada ha hecho que muchas zonas de España estuvieran siendo arrasadas.

Se han ‘cosido’ de puestos manchas doblando o triplicándolos a base de precios muy bajos que es lo que fomentaba esa afluencia de cazadores.

Precios casi regalados porque el beneficio estaba en la carne… en fin, quizá el descanso de esta temporada vendrá bien a ciertas zonas, lo que unido a una magnífica primavera, con una hierba que les llega hasta la tripa y de una calidad estupenda, nos va a venir bien a todos.

«Quizá el descanso de esta temporada vendrá bien a ciertas zonas, lo que unido a una magnífica primavera, nos va a venir bien a todos»

JIH: Ramón, tu sector profesional está muy ligado al turístico cinegético, ¿cómo os va a afectar?

RE: Nos va a afectar muchísimo. Ramón Estalella

Ahora mismo es absurdo pensar, por más que diga el Gobierno, que se van abrir los establecimientos hoteleros cuando no se permite los desplazamientos entre provincias, lo que unido a que tampoco hay desplazamientos internacionales pues ya me contarás… nadie va a ir a confinarse de casa a un hotel y además sin poder utilizar las zonas comunes.

En fin, una debacle porque además se habla de que el ‘mercado doméstico’ es el que va a salvar la temporada cuando se desconoce absolutamente las cifras, porque nosotros para salvar la temporada necesitamos entorno a seiscientos millones de pernoctaciones y los españoles moviéndonos mucho no generamos ni cien…

Si relacionamos esto con el sector del turismo rural, con el pequeño hotel de pueblo para cacerías y cosas así, pues quizá aquí sea donde menos se sufra la crisis, acaso sí acuse una bajada de precios pero no en ocupaciones.

Quiero pensar que a partir de julio el turismo nacional de cortos desplazamientos puede alcanzar en estas zonas unas cifras similares al año pasado, salvo que se produzca una crisis económica especialmente dramática.

«Nosotros para salvar la temporada necesitamos entorno a seiscientos millones de pernoctaciones y los españoles moviéndonos mucho no generamos ni cien»

JIH: ¿La ausencia de cazadores extranjeros afectará especialmente entonces?

RE: Muchísimo, el turismo extranjero no va a venir mientras que no haya confianza y eso es un tema fundamentalmente sanitario.

Que no consigamos tener un país «libre de virus», porque estamos entre los países con peor gestión de esta crisis, hace que esta imagen del país no nos sea ni mucho menos beneficiosa.

Para el turismo en general y para el cinegético en particular la seguridad es fundamental y nuestra situación sanitaria, que te acabo de comentar, puede producir un parón gigantesco.

«Para el turismo en general y para el cinegético en particular la seguridad es fundamental y nuestra situación sanitaria puede producir un parón gigantesco»

JIH: ¿Qué le pedirías al Gobierno para poder afrontar esta situación?

RE: Hay que evitar a medio plazo un abstencionismo voluntario producido por la ‘comodidad’ de recibir un 70-80% de tu salario sin salir de casa gracias a los ERTES o medidas similares.

La solución de España no pasa por potenciar ‘el no trabajo’, una línea del sector más a la izquierda del Gobierno que pretende potenciar esa ‘paguita’ y con ellos una dependencia del Estado, sino que lo que tenemos que tener entre todos es espíritu pionero para afrontar esta guerra que nos ha tocado vivir y que ahora no afecta a las infraestructuras como las de antes, sino que es un virus que se ha llevado por delante un montón de ilusiones de muchísima gente, lo que nos obliga a tener ese espíritu para entre todos, ver como con esfuerzo y solidaridad potenciamos la actividad económica del país. Ramón Estalella

Yo les exijo dos cosas: una que escuchen a los sectores implicados y que no improvisen sin conocer la realidad de las situaciones, ya que están demostrado una enorme inexperiencia en la gestión, lo que les está haciendo tomar decisiones contrarias a las adecuadas para afrontar la crisis; y la otra que activen de verdad la economía con planes de proactividad.

Y, por supuesto, que se ponga en manos de Europa y sus criterios de austeridad y empuje.

«Hay que evitar a medio plazo un abstencionismo voluntario producido por la ‘comodidad’ de recibir un 70-80% de tu salario sin salir de casa»

JIH: Aunque no esté dentro de nuestra temática, sí que me gustaría que nos contaras algo de esa labor social que habéis llevado a cabo desde el sector hotelero.

RE: Mira, hemos tenido diferentes experiencias.

Cuando se declaró el estado de alarma nos dimos cuenta que había mucha gente que desarrollaba labores sociales o profesionales para el servicio ciudadano que necesitaba donde alojarse. Montamos una red de 350 hoteles –que mantuvimos permanentemente abiertos– para este público no de enfermos de manera gratuita por los empresarios y los propios trabajadores.

Luego otros 150 hoteles como centros de apoyo a los hospitales para liberar camas en ellos, hay que recalcar que en todos los casos ha sido una aportación gratuita, nadie intentó sacar rendimiento económico al tema.

Además, los productos perecederos se aportaron a comedores sociales o para reforzar a los existentes para el personal sanitario o las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ramón Estalella
Ramón Estalella: «Lo primero que haré cuando esto se acabe es ir a ver a la familia y amigos y, por supuesto, salir al campo con una ilusión loca, como cuando abren las puertas de un pantano y sale el agua a raudales…».

JIH: ¿Qué es lo primero que harás cuando esto acabe?

RE: Ir a ver a la familia y amigos y, por supuesto, salir al campo con una ilusión loca, como cuando abren las puertas de un pantano y sale el agua a raudales… (ríe).

JIH: ¿Cómo saldremos de esta?

RE: Más pobres, más experimentados, con muchos valores positivos y yo particularmente con muchas lecciones aprendidas.

Nada negativo, he convivido cincuenta días con los míos, recibido y hecho llamadas a amigos con los que hacía tiempo que no hablaba solo para saber cómo estábamos…

Frenar un poco, valorar las cosas más cercanas y darnos cuenta que realmente en muchos aspectos somos unos privilegiados.

«Saldremos de esta más pobres, más experimentados, con muchos valores positivos y yo particularmente con muchas lecciones aprendidas»

A través de esos Coloquios ya he dicho que mi intención es ver cómo nuestros amigos y conocidos pasan estos momentos difíciles, pero también como ven la situación que se nos viene encima desde su actividad profesional en relación con el mundo rural.

Ramón Estalella nos ha aportado una visión muy interesante sobre la afectación de esta crisis al sector hotelero muy importante dentro de la renta cinegética de nuestro país.

Pronto espero que podamos volver medir trofeos juntos en la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid de la ambos somos miembros.

 

Coloquios de cuarentena

Coloquios de cuarentena con José Ignacio Herce Álvarez

Ramón Estalella

El próximo coloquio de cuarentena, FRANCISCO RODRÍGUEZ FUERTES, PACO ‘DE LA HOJA’, se publicará el VIERNES 8 DE MAYO

Para leer otros ‘Coloquios de cuarentena’:

Introducción: PINCHAR AQUÍ

José Luis López-Schummer: PINCHAR AQUÍ

José Ramón Poyatos: PINCHAR AQUÍ

Rodrigo Moreno de Borbón: PINCHAR AQUÍ

Nazaret Jiménez: PINCHAR AQUÍ

Antonio Cavero: PINCHAR AQUÍ

José María Losa: PINCHAR AQUÍ

Emilio Sanz-Pastor: PINCHAR AQUÍ

Raúl Sánchez: PINCHAR AQUÍ

Carmen Basarán Conde: PINCHAR AQUÍ

Laureano de Las Cuevas: PINCHAR AQUÍ

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.