Los imbornales son las excavaciones o agujeros que se realizan en los laterales de las vías públicas para desaguar las aguas y que estas vayan a las alcantarillas.
Estos espacios subterráneos se tapan en la calzada con una fuerte rejilla metálica.
La palabra la acabo de conocer por la prensa al describir las acciones de los municipios ante la temida borrasca de agua, posterior a la de nieve, que amenazaba por anegar las ciudades si no se limpiaban adecuadamente los mencionado imbornales.
Esto de añadir palabras al vocabulario personal de cada uno me gusta, enriquece el léxico, a riesgo de caer en una pedantería, pero que aún a muchos nos parece simplemente cultura.
Consultores de caza, ¿imbornales o rejillas?
Me entra la duda si los consultores de caza somos imbornales o rejillas, y me gusta más pensar que seremos rejillas al filtrar la información adecuada al exacto imbornal para que todo fluya con la normalidad necesaria.
Pero el ser rejilla no debe de ser fácil, por los muy pocos consultores que aguantan al paso del tiempo, se me ocurre pensar que no debieron hacer bien su cometido, dejaron que se filtraran a los imbornales materias indeseadas hasta que lo cegaron y se paralizó esa necesaria fluidez.
Lo anterior significa tener unos imbornales amplios que faciliten que las aguas lleguen al sistema de alcantarillado y desde allí al río que sea, y que termine todo en el deseado mar.
Si alguna vez es necesario desatascar el imbornal, habrá que hacerlo con presteza, si no se llegará a cegar la rejilla, y dará por finiquitado todo nuestro afán para que todo continue de manera ordenada, limpia y eficaz.
Honestidad, Integridad, Experiencia, Conocimiento, Servicio, Trabajo y Precio
Siempre mantuve que había que conocer el producto, y lo más importante era trasmitir ese conocimiento aunque la realidad del mismo no fuera del agrado del interlocutor a la que se dirigiese. En definitiva, conocer la verdad y tener la valentía de manifestarla. La aseveración por inédita no ha tenido muchos adeptos, es una pena.
A mí en cambio me ha ido bien fundar mi actividad en siete puntos como son la Honestidad, Integridad, Experiencia, Conocimiento, Servicio, Trabajo y Precio.
Después de cuatro décadas en el mundo comercial de la caza, y en el punto al que hemos llegado será conveniente seguir por el camino que en su día marcamos y no apartarse del mismo, y que las aguas sigan circulando libremente por los desatascados imbornales con el filtro necesario de las fuertes rejillas metálicas.
José García Escorial
garciaescorial@ safariheadlands.com
Safari Headlands – José García Escorial
Website: http://www.safariheadlands.org
Tel:+34-914 670 150 / +34-914 686 622
Móvil / WhatsApp +34 620 210 069
Otros artículos del autor los imbornales
⇒ Regalos de Reyes 2021
→ Cuento de Navidad
⇒ Carta de Navidad 2020
→ Overbooking
⇒ Romance del Conde de Leganares
→ De África a la barrica de Manolo
⇒ El buey y los golondrinos. Relato del día de apertura
→ Mi carabina del .22 y mi pabellón, cuento real
⇒ No lo veo
→ Carta de verano
⇒ Hace diez años: La suerte de los campeones, en la caza y en el fútbol
→ Los churros del bar de Manolo
⇒ La Polonesa, 9 de mayo. Los corzos en Europa continental y en España
→ 23 de abril, Juan Bravo, las avutardas
⇒ Respirar África
Los imbornales