África Con los prismáticos en la mano Internacional Opiniones

Panorama cinegético en África 2021. Por José García Escorial

en África García Escorial
José García Escorial hace un completo repaso al panorama cinegético en África para 2021.

La lenta pero progresiva vacunación que nos hace distinguir una leve luz en la salida del túnel, la no disimulada euforia producto de dos factores como son el fin del estado de alarma y el deseado final del abominable populismo marxista, nos hacen concebir un punto de ilusión para volver donde siempre estamos, en la vanguardia de la caza internacional y presentaros este breve análisis.

Mientras escribo estoy escuchando a Pavarotti cantando el ‘Nessun Dorma’, de la ópera ‘Turandot’ de Puccini, y la famosa exclamación final “All’alba vincerò / Vincerò / Vincerò”. Todos nosotros venceremos, y aún más si nos vamos de caza.

Aún estamos a tiempo de recuperar la temporada en África meridional y oriental. En África central llegaremos ya muy tarde con la temporada cuasi terminada.

SUDÁFRICA en ÁFRICA

Es el primer destino mundial de cazadores viajeros.

En la provincia del Limpopo y en zonas centrales han tenido unas magníficas lluvias que han renovado la vegetación, añadido suculento alimento y una explosión de nuevos nacimientos, unido a la casi absoluta ausencia de cazadores en 2020, la previsión no puede ser más optimista incluso para la muy popular caza entre cazadores españoles de facocheros.

En el sur las lluvias han sido más escasas pero suficientes para mantener activos casi todos los puntos de agua y que su vegetación ‘sempervirens’ presente un aspecto saludable.

Los grandes operadores tendrán pocas fechas disponibles ya que tienen que cumplir con los compromisos pendientes del año pasado, y aunque en la gran comunidad de cazadores, EEUU, tengan un avanzado programa de vacunación, siempre quedarán fechas pendientes.

Los precios van a depender de si hay esas plazas a disposición.

Pero lo que sí se está consolidando son los precios a la baja de especies claves como el búfalo o el sable, y la cotización de todos los animales de ‘colores’, como el ñu y el órix dorados, impala negro, springboks blancos, negros o cobres o blesboks blancos o cobres, será el 2021 una muy buena oportunidad para los cazadores de colección.

en África
El autor con un extraordinario steenbok, una de las muchas especies que se pueden cazar en Paoland.

Espero pasar en mi Paoland los meses de junio, julio, agosto y algunos días de septiembre, pero con salidas al resto de destinos del sur de África cuando sea necesario.

BOTSWANA en ÁFRICA

Se dice en los toros “que corrida de expectación, corrida de decepción”.

Botswana en concesiones públicas al norte y centro del país no se pudo ‘reinaugurar’ en 2020, y hace exactamente un mes se abrió la temporada 2021.

La temporada de caza de elefantes se abre en Botsuana con 287 permisos

No es cuestión de adivinación o profecía, sino de conocimiento, puesto que prácticamente he cazado personalmente con todos los proveedores y en todas las áreas de caza del país, y ya adelanté que los fabulosos precios que habían obtenido las subastas no se corresponderían con las expectativas de calidad de los elefantes, y en muy poco tiempo la realidad me ha dado la razón.

Un poco similar a lo que ya ocurrió en la apertura de la caza del elefante de 1994, alguna oferta insensata, mejor decir presentada por insensatos, garantizaba ejemplares por encima de 70 libras por punta, y en los 20 años de apertura y con una cifra de más de 5.000 paquidermos abatidos, ni siquiera llegó al 5% los ejemplares que superaron las 140 libras en la suma de sus dos defensas. Y solo dos elefantes superaron las míticas 100 libras por punta.

La ‘rentrée’ ha seguido con la lógica, para decepción de los que pagando una fortuna han debutado allí.

Como resultas han quedado licencias disponibles, pero las más económicas del orden de 50.000 euros con abate incluido para las concesiones CT (Central) marginales o para las NG (Ngamiland) seguidas de un cuatro del sur, pasado el arreón de abril su caza se podrá complicar o bien por la ausencia de animales o por su baja calidad.

También con marchamo de Botswana están apareciendo ofertas del extremo sur del país, Tuli Block, que con mucha fortuna y no es la media, que es inferior, se puede optar a las 30 libras por punta.

NAMIBIA en ÁFRICA

En la actualidad, esperamos que muy pronto lo sean todos los países de África meridional, es el único destino que a la vuelta del viaje el Gobierno de España no exige mantener la cuarentena del Covid-19.

Después de una larga y pertinaz sequía de muchos años han tenido unas lluvias extraordinarias, lo que augura de futuro por años un muy feliz desarrollo de las especies salvajes, pero la pasada tremenda mortandad sufrida, con una media de una merma del 70% al centro (Kalahari) y al norte (Etosha) del país, hará necesario algo de tiempo para la recuperación de la cabaña salvaje.

ZIMBABWE en ÁFRICA

En marcha todas sus concesiones y con los precios contenidos para la mayoría de especies (menos león) y con la mayor oferta de elefantes del continente, se rebelará como una magnífica opción sobre todo para el gran paquidermo en las zonas aledañas al Parque Nacional de Hwange y al Parque Nacional de Gonarezhou.

en África
José García Escorial con un gran leopardo cazado en Zimbabwe.

Aparte la mejor y más consolidada oferta de leopardo apoyado por los mejores profesionales del mundo, debido a su magnífico e inigualable modo de selección.

En 2021 será uno de mis destinos preferentes para cazar elefantes.

TANZANIA en ÁFRICA

Más adelante en la temporada, mejor a partir de septiembre, este destino ofrece el safari más completo del continente, con la única pega de la escasez de trofeos de elefante debido al furtivismo.

El mejor por precio y calidad programa de búfalos en plural.

Su presidente, recién fallecido, llegó a decir que Dios en su misericordia había elegido a su país para dejarlo fuera de la pandemia, claro está que no era cierto, y no solo conozco a profesionales residentes allí con Covid-19, sino que los primeros casos de entrada a España de la cepa sudafricana fueron con viajeros con origen Tanzania.

Por eso España le incluyó con el resto de países con obligación de pasar cuarentena para los viajeros provenientes de allí, ya dije más arriba que el único que se libra en la actualidad es Namibia.

Volveremos a hacer nuestra espectacular ‘Cacería Trolebús de Búfalos’, ‘Mafilimbi Trip’, y resto de especies en este próximo otoño como llevamos haciendo desde hace ahora treinta años, con nuestra presencia física.

ZAMBIA en ÁFRICA

Es un excelente destino cinegético y obligado destino para los cazadores de colección por sus exclusivas especies como los lechwes negro y del Kafue, el defassa waterbuck de Rhodesia (Crawshay) o el ñu de Cookson.

La única pega es que tiene una muy particular legislación, como por ejemplo el segundo trofeo de una especie tiene una tasa de abate que es el doble que el primero.

El programa corto con búfalo y especies solo posibles en Zambia, lo hace ser muy atractivo.

Tampoco es el destino más económico. Pero el programa corto con búfalo y especies solo posibles en este país lo hace ser muy atractivo.

El furtivismo también se presenta muy activo sobre todo en el Valle de Luangwa.

MOZAMBIQUE en África

Es una pena con tantos años que le he dedicado a este destino. Ahora, después de la casi total ausencia de posibilidades para cazar elefantes, se unen problemas de seguridad personal en su zona norte.

El afable carácter de sus gentes acrecentado por nuestra facilidad para expresarnos en un inteligible y risueño ‘portuñol’ que nos hacía más cercanos, se ha chocado de bruces con una infatigable actividad furtiva contra elefantes, rinocerontes y leones.

Su larga costa con el Índico y sus altos niveles de pobreza, son circunstancia y caldo de cultivo para el comercio ilegal de especies CITES con Asia. Añadido a la inicial actividad de pequeños grupos de radicales musulmanes, hacen que sea necesario ir con pies de plomo.

Para todos los destinos y para todas las modalidades, como siempre tenemos las mejores ofertas. No dejes de consultarnos, estamos a vuestra disposición. ¡Cuidaos mucho!

Por José García Escorial ⁄ garciaescorial@safariheadlands.com

En África Pozuelo de Alarcón, 7 de mayo de 2021.

Safari Headlands – José García Escorial
Website: http://www.safariheadlands.org
Tel:+34-914 670 150 / +34-914 686 622
Móvil / WhatsApp +34 620 210 069

Enlace a otros artículos de José García Escorial

Primero de Mayo, canción

Carlos José, las escopetas de plomillos y el futuro

Semana Santa de caza y pesca

Club Social de Riebeek East

Es otro tipo de suerte

23 de febrero de 2021 en África

Nieva en Nueva York

Los imbornales

Regalos de Reyes 2021

Cuento de Navidad

Carta de Navidad 2020

Overbooking

Cuarentena y limpieza de armas

en África

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.