Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Manuel Reglero: «Normalidad es vivir sin miedo». Coloquios de cuarentena con J. I. Herce

Vídeo mensaje de Manuel Reglero: «Nuestros agricultores y ganaderos han trabajado duramente para llenar las despensas»

Durante estos ‘Coloquios de cuarentena’ hemos ido viendo, a través de la óptica de nuestros invitados, como cada sector de nuestro mundo rural está sufriendo y cómo va a afrontar la que se nos viene encima. Nos quedan pocos por tocar y uno de ellos es el de las explotaciones cinegéticas y creo que Manuel Reglero (MR) es un buen representante de ese sector, como doctor en Veterinaria y director técnico de Lagunes, además de especialista en fauna cinegética.

JIH: Manuel, ¿cómo estás tú y los tuyos?

MR: Nosotros afortunadamente estamos todos bien.

Hemos tenido suerte de que al principio nadie se contagiara y luego al poder recluirnos lo estamos pasando sin problemas.

JIH: ¿Qué fue lo primero que se te ocurrió cuando anunciaron la cuarentena?

MR: Al ser sanitario me he tomado muy en serio esto desde el principio y he estado muy informado porque ha habido mucha confusión sobre el tema.

Además, ya sabía del coronavirus porque en personas es nuevo, pero en perdices, cerdos, vacas, perros o gallinas, por ejemplo, no nos es desconocido.

Por todo esto, yo ya me lo esperaba viendo el avance de China e Italia y de hecho quince días antes me hice seis mil quinientos kilómetros, revisando las fincas, dando instrucciones, dejando preparado algún medicamento, preparando todo para el confinamiento, en suma.  

«Ya sabía del coronavirus porque en personas es nuevo, pero en perdices, cerdos, vacas, perros o gallinas, por ejemplo, no nos es desconocido»

JIH: ¿Has tenido o tienes miedo a la enfermedad?

MR: Sinceramente no he sentido miedo por mí, lo he sentido por mis padres. Ellos viven a mucha distancia de aquí y siento no poder acompañarles ni estar cerca de ellos, ni siquiera haber podido despedirles.

Se me hacia durísimo pensar en que les pasara algo y no poder estar cerca, como por desgracia le ha pasado a mucha gente y a los que desde aquí quiero transmitir mi más sentido pésame.

«Se me hacia durísimo pensar en que les pasara algo a mis padres y no poder estar cerca»

Manuel Reglero
Manuel Reglero, he aprendido a teletrabajar, que no es fácil, pero afortunadamente tengo un gran equipo.

JIH: ¿Cómo afrontas estos días de cuarentena?

MR: Mira, el ritmo frenético que llevo yo a veces no me deja tiempo para lo importante.

He intentado hacer cosas para las que antes no tenía tiempo como ordenar el despacho, revisar protocolos sanitarios y, sobre todo, he aprendido a teletrabajar, que no es fácil, pero afortunadamente tengo un gran equipo que me rodea y eso me facilita mucho las cosas.

JIH: ¿Crees que la crisis cambiara nuestro modo de ver la vida?

MR: A corto plazo desde luego que va a cambiar radicalmente nuestra manera de relacionarnos, pero hay todavía mucha gente que no es consciente de la gravedad de la situación y os puedo decir que esto no es ninguna broma, espero que la gente se lo tome en serio y que esto no sea solo salir a cantar resistiré y ver como se pasa en tema jugando y demás…

Creo que ha habido un error de enfoque en la información, hay que mostrar la auténtica realidad que es lo que no se ha hecho por la mayor parte de los medios de comunicación.

«Hay que mostrar la auténtica realidad que es lo que no se ha hecho por la mayor parte de los medios de comunicación»

JIH: ¿Lo que más echas de menos durante el aislamiento?

MR: Sin duda a mis padres, aunque los veo poco, la sensación de no poder hacerlo agrava aún más la necesidad de verlos.

Luego la caza y el campo, aunque justo antes de recluirnos acababa de venir de un safari en Sudáfrica y eso me ha mantenido las ganas un poco a raya (ríe), pero luego tenía varias citas muy interesantes con corzos y rebecos que veremos…

Y de alguna manera, he echado de menos el ritmo frenético que suelo llevar todos los días, pero te confieso que me acostumbrado bastante bien a no tenerlo, como dice un amigo mío: «Hay lo que ver lo que un hombre bien comido y bebido aguanta tendido» (ríe).

JIH: ¿Cómo afectará al mundo rural esta pandemia?

MR: Pues yo creo que en principio al mundo rural le va a venir bien.

Nosotros en la ciudad estamos acostumbrados a que no nos falte de nada y una buena parte de nuestra sociedad desconoce la realidad del campo español.

Es muy fácil en nuestro día a día ir al supermercado e ir cogiendo todo lo que necesitamos y lo raro es que no encontremos algo, no hay sensación de carencia, pero esto que ha ocurrido ahora y el hecho de que faltaran algunos elementos de primera necesidad confío en que haya hecho pensar a más de uno en que no nos podemos olvidar del campo.

«Yo creo que esta pandemia, en principio, al mundo rural le va a venir bien»

JIH: ¿Crees que va a afectar a la actividad cinegética?

MR: Nos va a afectar bastante. Es difícil valorar cuanto y en qué medida porque va a depender mucho del impacto económico que nos quede cuando la crisis sanitaria finalice.

Esa crisis económica posterior va a ser la que determine el impacto en el mundo de la caza.

También es cierto que hay una caza que podemos denominar social la de los pueblos, la del grupo de amigos, que quizá se vea menos afectada, pero la caza comercial basada sobre todo en cazadores extranjeros sí que se va ver muy afectada a corto plazo al menos.

«La caza comercial basada sobre todo en cazadores extranjeros sí que se va ver muy afectada a corto plazo al menos»

JIH: ¿Cómo crees que afectará a la montería concretamente?

MR: Aún es muy pronto para saberlo porque, como te he dicho, va a depender de las repercusiones económicas de la crisis sanitaria, porque en general, cazar no es barato y además conlleva muchos gastos y, no nos engañemos, si hay que reducir gastos se reducen de aquellos que dedicamos al ocio.

Las monterías, no tanto por las limitaciones -porque al final los españoles somos muy imaginativos y buscaremos soluciones y si no podemos tomarnos las migas pues nos llevaremos un aperitivo al puesto o comeremos en el campo, por turnos-, porque nos reinventaremos y encontraremos una manera de solventarlo no lo dudes, todo dependerá del impacto económico, como te digo.

Otra cosa importante es que la imagen que hemos proyectado hacia el exterior, tanto a Europa como hacia el resto del mundo, es de improvisación y de cómo estamos haciendo aquí las cosas, lo que no nos va a beneficiar mucho y esto va a durar bastante al menos mientras que no haya una vacuna eficaz.

En resumen, el impacto va a ser importante y negativo, sobre todo al inicio de temporada y a corto plazo, luego habrá que confiar en que el ser humano tiene una capacidad importante para olvidar y a medida que avance la temporada nos irán pudiendo las ganas y aunque como decimos haya que reinventarse, tiraremos hacia adelante.

«La imagen que hemos proyectado hacia el exterior es de improvisación y de cómo estamos haciendo aquí las cosas, lo que no nos va a beneficiar mucho»

JIH: ¿Y a Lagunes como os afectará?

MR: Nosotros la verdad es que ya lo teníamos todo bien atado antes de que esto se declarara.

Hemos tenido la suerte de que esto nos ha pillado justo cuando acabábamos de dar el último repaso a los ciervos, vacunamos a las ciervas antes de que parieran y a los machos antes de que desmogaran, y hasta mediados de julio entramos en una fase muy tranquila porque mientras están pariendo las hembras no entramos para evitar que si hay una hembra pariendo y se levante si no ha lamido el gabato y no lo ha sacado, lo abandone.

En esta época casi no hacemos nada porque tampoco queremos que haya un contacto en estas fases iniciales de la vida de los gabatos para que no se impronten con las personas y mantengan ese cierto grado de silvestrismo.

Manuel Reglero
Manuel Reglero, la selección genética es muy lenta y muy compleja, en la que tienes que ser un poco autodidacta.

JIH: ¿Cuál es el secreto del éxito de Lagunes?

MR: Es estar rodeado de un magnífico equipo de profesionales y luego la constancia, porque la selección genética es muy lenta y se recogen los frutos muy despacio.

Es una actividad muy compleja, en la que tienes que ser un poco autodidacta porque no tienes muchas referencias para consultar.

Y al final pues creo que es eso, haber tenido paciencia, haber cogido un buen camino desde que se creó y ser fieles a los principios que inspiraron el proyecto y que no fueron otros que frenar la entrada de ciervos de Centroeuropa.

Los propietarios que eran veterinarios y monteros, se dieron cuenta de que en España no había mejores ciervos porque nadie se había ocupado de seleccionarlos como en otros países como Alemania.

Además, la tendencia cada vez mayor a cerrar las fincas hace que cada vez sea más necesario hacer un aporte genético para evitar la endogamia al cabo de unos años, unida al propio sistema de la montería que en la que buscamos el trofeo de gran tamaño, hace que estemos quitando que destacan y necesitamos otro aporte de genética buena más para compensar esta perdida.

Inconscientemente, estamos haciendo una contra selección genética con nuestras monterías, en definitiva, que en algún momento tienes que compensar esa pérdida de buena genética al cazar los mejores animales todos los años y ahí esta Lagunes para ofrecer animales con certificado de pureza genética.

Nuestra mayor aportación a nuestra naturaleza ha sido demostrar que se pueden conseguir magníficos animales sin recurrir al exterior, unido a un gran control veterinario, alimenticio, estando en contacto con la Universidad, etc.

«El secreto de Lagunes es estar rodeado de un magnífico equipo de profesionales y luego la constancia, porque la selección genética es muy lenta»

JIH: ¿La ‘trofeitis’ va en aumento en nuestro país?

MR: Yo creo que cada vez más, pero es algo que en sí mismo no es malo e incluso comprensible.

Quitar un animal viejo, grande, debería producirte un lance más que satisfactorio y en origen es bueno si va unido a ese componente de dificultad que hace que el lance sea completo y tenga sentido más que por el tamaño del trofeo.

Todo aquel que solo busque el tamaño del trofeo se está perdiendo el 90% de la cacería, yo la empiezo a disfrutar desde que preparo la ropa.

«Creo que la ‘trofeitis’ va cada vez más en aumento, pero es algo que en sí mismo no es malo e incluso comprensible» 

JIH: ¿Crees que esta situación de ejemplares de especies cinegéticas invadiendo las ciudades, carreteras, etc. puede cambiar la imagen de cazador y convertirla en la de un elemento necesario en la gestión de estas poblaciones?

MR: Yo diría que los animales están recuperando otra vez la naturaleza.

Hace muchos millones de años que se le hemos ‘robado’ la naturaleza a los animales y les hemos condicionado su día a día, para ellos tiene que ser raro esta situación (ríe).

Están recuperando su hábitat, momentáneamente al menos.

Yo siempre he dicho que los ciervos no están en el monte porque les guste, estarían más a gusto en una pradera, en un pasto o una dehesa, pero no les queda más remedio que esconderse y protegerse de los seres humanos.

Si es verdad que algunas especies como el conejo o el jabalí son especies que si no se controlan pueden hacer mucho daño.

«Esperemos que esto sirva para que esa masa social neutra comprenda más y mejor el campo y la actividad cinegética»

Yo creo que para nosotros tenemos un virus casi más peligroso que el COVID-19, y es la presión de los ecologistas radicales y de esta gente que desconoce el campo y, por eso, esperemos que esto sirva para que esa masa social neutra comprenda más y mejor el campo y la actividad cinegética.

Cierto es que es más fácil enarbolar la bandera ecologista que explicarle a alguien la caza, pero creo que se está haciendo una buena labor desde diferentes asociaciones como ARTEMISAN, el Safari Club Internacional.

Son cosas que nosotros tenemos muy claras, pero no se nos ha dejado trasmitir con claridad, cosas como por ejemplo qué es un cazador, que la caza es imprescindible desde el punto de vista ecológico, etc.

El hombre se ha apropiado del planeta y hay que vivir en equilibrio con la naturaleza, somos como un predador más y la caza es un recurso más de la naturaleza.

Somos seres racionales que tenemos que actuar con racionalidad, buscar el equilibrio y hacer un control de poblaciones cuidando las especies, por eso nosotros gestionamos poblaciones, pero buscando siempre el balance positivo con su caza y eso es lo que hay que saber explicar a la gente, a los urbanitas. 

JIH: ¿Lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?

MR: Lógicamente ir a dar un abrazo a mis padres, luego las cervezas con los amigos y, por supuesto, salir al campo y saldar las deudas pendientes con algún corzo y algún rebeco (ríe).

JIH: ¿Cómo saldremos de esta?

MR: Pues el problema no se acaba cuando nos dejen salir, esto durará hasta que no se encuentre una solución real y definitiva y eso va a tardar, pero nos va a venir bien para darnos cuenta de lo importante.

En España tenemos un estado de bienestar que te hace que no te plantees temas como la escasez de alimentos o de medicinas, que el tiempo pasa y que hay disfrutar de muchas cosas que al tenerlas tan a mano no las valoramos como se debe, como estar con la familia.

Pero dos o tres añitos sí que nos va a llevar volver a la normalidad de ‘antes’, porque yo no entiendo eso de la nueva normalidad, normalidad es vivir sin miedo. 

«Dos o tres añitos sí que nos va a llevar volver a la normalidad de ‘antes’, porque yo no entiendo eso de la nueva normalidad, normalidad es vivir sin miedo»

Hablar con Manuel Reglero es aprender algo con cada una de sus palabras.

Pocos expertos tenemos como él en nuestro país a la hora de hablar sobre temas como la selección genética o la gestión de poblaciones animales, y por eso coloquios como este pueden aportarnos mucho y espero que así sea.

Coloquios de cuarentena

Coloquios de cuarentena con José Ignacio Herce Álvarez

Manuel Reglero

El próximo coloquio de cuarentena, MANUEL CABEZAS, se publicará el MARTES 2 DE JUNIO

Para leer otros ‘Coloquios de cuarentena’:

Introducción: PINCHAR AQUÍ

José Luis López-Schummer: PINCHAR AQUÍ

José Ramón Poyatos: PINCHAR AQUÍ

Rodrigo Moreno de Borbón: PINCHAR AQUÍ

Nazaret Jiménez: PINCHAR AQUÍ

Antonio Cavero: PINCHAR AQUÍ

José María Losa: PINCHAR AQUÍ

Emilio Sanz-Pastor: PINCHAR AQUÍ

Raúl Sánchez: PINCHAR AQUÍ

Carmen Basarán Conde: PINCHAR AQUÍ

Laureano de Las Cuevas: PINCHAR AQUÍ

Ramón Estalella: PINCHAR AQUÍ

Paco ‘de La Hoja’: PINCHAR AQUÍ

Sol Andrada-Vanderwilde: PINCHAR AQUÍ

Perico Castejón: PINCHAR AQUÍ

Antonio Cañones: PINCHAR AQUÍ

Lola Merino: PINCHAR AQUÍ

Pablo Ortega: PINCHAR AQUÍ

Manuel Reglero

One Comment

  1. Fenómeno Manolo, sabias palabras de una persona cabal con la cabeza bien amueblada. Enhorabuena JÍ. por tan buena elección. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.