Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Juan Delibes: «la caza bien planificada es necesaria para la conservación de la naturaleza». Coloquios con J.I. Herce

Juan Delibes de Castro es biólogo, ejerce de periodista, investigador, cazador, pescador, conservacionista, escritor… Un claro exponente de que la caza y la conservación son perfectamente compatibles.

Arturo Cantoblanco. José Ignacio Herce
José Ignacio Herce Álvarez es secretario de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid y director de la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz en Madrid.
la conservación Caza
José Ignacio Herce y Juan Delibes antes de su interesantísimo coloquio.

Qué vamos a decir de mi buen amigo Juan Delibes de Castro (JD) que no sepamos, ¿qué es el quinto de los siete hijos del gran Miguel Delibes? ¿Qué es biólogo e investigador, aunque su trayectoria profesional ha estado marcada siempre por el periodismo, algo que le viene de familia? Lo que está claro es que siempre ha tenido una trayectoria marcada por la caza, la pesca y la conservación.

Es un gran defensor de la compatibilidad entre caza y conservación, cosa que hemos podido en diferentes medios de comunicación desde la dirección de la revista Trofeo hasta el canal Caza y Pesca tv o pasando por el canal de televisión Seasons.

JIH: Juan, eres un poco de todo, cazador, conservacionista, comunicador…

JD: Como bien dices soy biólogo de carrera, pero periodista de profesión, como mi padre.

Pero mira, en el fondo de todo lo que subyace es una pasión y un amor por la naturaleza, por la caza, por la pesca, cosa que hay gente que no entiende como fruto de un absoluto desconocimiento de la naturaleza porque esto es algo absolutamente compatible.

El querer a un animal, respetarle, no es contrario a cazarlo o pescarlo, de hecho, yo he aprendido a amar la naturaleza cazando y pescando.

«Respetar a un animal no es contrario a cazarlo o pescarlo, de hecho, yo he aprendido a amar la naturaleza cazando y pescando»

JIH: ¿Me imagino que el gran Miguel Delibes tuvo bastante que ver en este proceso?

JD: Por supuesto, mi padre nos transmitió esa pasión, amor y respeto por la naturaleza a todos los hermanos haciéndonos ver que la caza o la pesca de esas especies, respetándolas y siempre cumpliendo las normativas, no es obstáculo para que exista a la vez esa pasión por la naturaleza y el campo.

JIH: Antes de entrar en materia, cuéntanos, ¿cómo ves tú la relación caza – conservación?

JD: El primer argumento para defender la caza es precisamente el conservacionista.

La caza bien planificada es perfectamente compatible e incluso necesaria para la conservación de la naturaleza.

Luego hay otros nada desdeñables como el económico, porque no nos sobra el dinero… aunque hay un movimiento que no puede tolerar que alguien cace, manejando las coletillas de que se mata por gusto, placer, ocio… no entienden que yo cazo porque mantengo el instinto predador que tuvieron todos mis antepasados desde el Homo sapiens.

«La caza bien planificada es perfectamente compatible e incluso necesaria para la conservación de la naturaleza»

JIH: En este momento hay muchos temas sobre la mesa que afectan a temas tan importantes como la caza y la conservación me gustaría conocer tu opinión al respecto de ellos, la Ley de Bienestar Animal, el lobo, Cabañeros…

Antes de nada, ¿por qué crees que de repente se nos amontonen tantos temas relacionados con el mundo de la caza y la conservación? ¿Es fruto de una inquietud popular o más bien está detrás un interés más político o partidista que otra cosa?

JD: En los últimos tiempos toda la sociedad se está volviendo urbana. la conservación

Hay un abandono del campo porque tiene pocas oportunidades profesionales y de vivir, y por eso en los países más avanzados casi el 80 % de la población vive en ciudades.

Por ello, la cultura de campo que yo he mamado y vivido desde pequeño y que me hizo ser casi un niño de pueblo conocedor de ella, se está perdiendo, la juventud ahora es totalmente urbanita.

«La cultura de campo que yo he mamado y vivido desde pequeño y que me hizo ser casi un niño de pueblo conocedor de ella, se está perdiendo»

JIH: Al hilo de lo que acabas de decir, ¿cómo crees que ven los jóvenes actividades como la caza o la pesca?

JD: Las nuevas generaciones son urbanitas de corazón e interpretan que la caza y/o la pesca son agresiones injustificadas a la naturaleza.

No comprenden que ser cazador o pescador lo llevamos en los genes, que el género Homo ha sido cazador y recolector desde hace dos millones años y deberían preguntarse, ¿cómo he llegado yo a este punto siendo mis ancestros cazadores y pescadores?, lo lógico habría sido continuar en esta misma línea.

JIH: Si te parece comenzamos con nuestro querido, vilipendiado y quizás desconocido lobo, ¿cuál crees que puede ser la consecuencia de su inclusión en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección)?

JD: Yo soy un gran admirador del lobo.

Por suerte España es el país de Europa occidental que tiene la población más boyante de lobos.

Se da la circunstancia de que, hasta ahora, el tema estaba muy bien planteado porque la gente cree que se cazaba el lobo y es, hasta cierto punto, falso.

Y es que se ha estado cazando de forma simbólica porque se han cazado cerca de 100 lobos de una población de 3.000, de estos 100 lobos, más de la mitad los ‘cazaba’ la Administración, y todo el mundo estaba tranquilo, hasta el ganadero al que le mataba ganado porque sabía que al día siguiente se le iba a dar batidas y eso le tranquilizaba.

Ahora, si se le protege a ultranza, este mismo ganadero al que le ha matado quince terneros pues se cabreara y puede que surja la posibilidad de que aparezca el veneno.

Mira, me están llegando datos recientes de envenenamientos de 35-40 buitres y algún carnívoro en Asturias y me temo que no son por caza, son por daños de lobo y esto va a traer que además del lobo también caigan osos y demás.

«Se ha estado cazando de forma simbólica porque se han cazado cerca de 100 lobos de una población de 3.000, de estos 100 lobos, más de la mitad los ‘cazaba’ la Administración, y todo el mundo estaba tranquilo»

JIH: ¿Crees que el movimiento animalista es consciente de esto que estamos hablando?

JD: Mira, al movimiento animalista lo que le preocupa es que un ‘señorito’ les pegue un tiro, luego que haya mil en vez de tres mil les da igual. Si se les envenena, como ellos no salen al campo, no lo van a ver. Y este es mi miedo, que esta población baje por el cabreo de afectados.

JIH: ¿Cuál es a tu juicio la verdadera situación el lobo en España?

JD: Piensa que, comentando el otro día con el consejero de una comunidad afectada, que jamás había habido un encontronazo tan grande entre el estado central y las autonomías. Ten en cuenta que las cuatro comunidades más afectadas por esta medida están totalmente en contra de ella y son de diferentes colores políticos.

Mira, aunque se pueda pensar lo contrario, no hay muchos cazadores de lobo en nuestro país y la prueba es que muchas de las subastas han tenido que bajarlas de precio porque no se vendían. Como te dije antes, su caza era casi simbólica.

«Las cuatro comunidades más afectadas por incluir el lobo en el LESPRE están totalmente en contra de ella y son de diferentes colores políticos»

JIH: Como no podía ser de otra manera, tenemos que hablar de la Ley de Protección Animal, dame tu opinión personal al respecto, y sobre todo de sus consecuencias

JD: El movimiento animalista en las elecciones no ha conseguido representación y por eso se han unido a grupos de izquierda como Podemos, Equo… y estos no tienen más remedio que darles una cuota de poder y así llega a director general alguien que propone una ley absolutamente animalista, lo cual es peligrosísimo.

Como ya dije, partimos que el movimiento animalista sea bienintencionado pero es absolutamente desconocedor de la realidad, no saben de campo y te voy a poner un ejemplo muy claro, cuando en esta Ley se habla de proteger la colonias felinas no saben que los gatos cimarrones son uno de los más grandes peligros medioambientales y esto no lo digo yo, lo dice el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas que, además de otras críticas a la Ley, hace hincapié en este tema al hacerles responsables de la muerte anualmente de más animales que toda la caza y todos los atropellos juntos en el mundo.

Su desconocimiento les lleva a no saber que los 50 ‘gatitos’ que salvan se comen cincuenta mil ‘animalitos’ al año, pero como no entienden les da igual ese sufrimiento.

«Su desconocimiento les lleva a no saber que los 50 ‘gatitos’ que salvan se comen cincuenta mil ‘animalitos’ al año, pero como no entienden les da igual ese sufrimiento»

JIH: Según esto, ¿en qué principios se basa esta Ley? la conservación

JD: Esta Ley está promovida por los principios animalistas, en buena parte por filósofos de universidades como Oxford, Cambrigde o incluso aquí en Santiago de Compostela.

Llegan hasta el punto de que, en su preocupación por el sufrimiento animal, no toleran que los animales salvajes sufran en el campo porque tienen predadores como lobos, tigres, etc., que se comen a sus presas y eso los lleva a pedir que se exterminen los animales carnívoros del mundo, pero luego son los que les ponen zapatos y chubasqueros a los perros.

JIH: Y yéndonos a un tema más específico, ¿cómo ves el tema de la gestión de la caza en los Parques Nacionales?  Y concretamente el de Cabañeros a la vista del Plan de Control de Ungulados elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, denunciado por la Plataforma de Afectados por Parques Nacionales (no montería, costos a particulares, periodos cortos, pérdida de ingresos por caza…)

JD: En este tema a veces he sido crítico con los cazadores.

Yo creo que la sociedad en general y los cazadores en particular, no saben muy bien lo que es un parque nacional, es un museo de naturaleza al aire libre y aquel que vaya al museo no puede estar escuchando tiroteos.

Por otra parte, el exceso de herbívoros si no se controla va a ser un desmadre y van a acabar con la flora del parque y por ello de alguna manera se debe de controlar, quizá zonificando, cerrar los días de cacería al público, pero control tiene que haber.

«Yo creo que la sociedad en general y los cazadores en particular, no saben muy bien lo que es un parque nacional, es un museo de naturaleza al aire libre»

JIH: Que la caza forma parte de nuestra cultura es un hecho. Es respeto a la tierra y a la tradición, pero también sostenibilidad y, por supuesto, gastronomía. Junto a Luis Alberto Lera, del restaurante Lera, habéis colaborado en esta línea de trabajo.

¿Crees que ‘la caza se come’ sería un buen eslogan para dignificar la imagen de la caza?

JD: Me parece importantísimo lo que me acabas de decir.

Yo me como todo lo que cazo y reconozco que soy un obseso de comer lo que se caza, por eso no soy capaz de disparar a un animal si no se previamente quien lo va a consumir, sea yo o algún amigo.

Hay que desarrollar una cultura de cocina de caza que todos tenemos que promover porque hablamos de una carne riquísima y sanísima.

La pena es que en nuestro país no hay cultura de comer caza, sobre todo de la mayor, tan solo el conejo o la perdiz que, por cierto, va escaseando.

La caza hay que sacarla y aprovecharla, por eso no me gusta el tiro a larga distancia, por ejemplo.

«Yo me como todo lo que cazo y reconozco que soy un obseso de comer lo que se caza, por eso no soy capaz de disparar a un animal si no se previamente quien lo va a consumir»

JIH: Parece que solo prima la caza, pero tú eres un gran defensor de la pesca, que cuenta con casi tantos practicantes o más que la caza

Por toda Europa, la pesca es un recurso destacado, ¿por qué en España no?

JD: Creo que tiene más tirón de lo que aparenta, aunque ciertamente es más discreta socialmente.

Hay varias formas de pescar que no tienen que ver unas con otras, podíamos dividirlas en la de especies autóctonas y luego la de exóticas como el lucio o el black-bass que van a menos.

Y no hay que olvidar la pesca marítima, importantísima en un país con tantos kilómetros de costa.

JIH: ¿Eres partidario de los cotos intensivos de pesca?

JD: Sí, debería de haber más, aquí hay demasiado pocos.

¿Dónde va a pescar un niño que se quiere iniciar en la afición? Si no saca peces se aburre y no vuelve. No hay sitios para que vayan y así no saldrán pescadores.

«Sí, soy partidario de los cotos intensivos de pesca, debería de haber más, aquí hay demasiado pocos»

JIH: ¿Está la trucha en peligro de extinción? la conservación

JD: Lo está. Una investigadora reconocida ha pronosticado la desaparición de la trucha en algunas zonas en cuarenta años y en cien en toda España.

No hay agua, se saca para casi todo. Esto lo unes al cambio climático y tenemos un panorama negro, reduciendo la pesca a los ríos regulados por embalses.

«Una investigadora reconocida ha pronosticado la desaparición de la trucha en algunas zonas en cuarenta años y en cien en toda España»

JIH: ¿Ves la pesca sin muerte como solución? la conservación

JD: Como te dije, ni como en Europa, que hay demasiados cotos de pesca sin muerte, ni como aquí, que hay demasiado pocos.

JIH: Como curiosidad, ¿qué piensan los animalistas sobre la pesca?

JD: Lo que más les fastidia es la pesca sin muerte por el sufrimiento que dicen que tienen, ellos entienden más que mates a la trucha a que la sueltes, no saben que hay anzuelos enanos, sin arponcillo.

JIH: Tú has colaborado en muchos proyectos de conservación del lince, águila imperial, buitre negro y cigüeña negra, cosa que muchos de los grandes abanderados del animalismo ni por asomo, por eso tu visión es muy importante…

¿Cuál es el papel de la ciencia en la gestión de los recursos cinegéticos y piscícolas? ¿La Administración es consciente de ese papel y actúa en consecuencia?

JD: Te respondo como biólogo y científico, la ciencia es absolutamente esencial, es el soporte para gestionar tanto la caza como la pesca.

Y esto corresponde a las Administraciones y por desgracia no todas lo hacen y así es difícil gestionar sus recursos.

Hay que saber lo que tienes para poder gestionarlo y, por desgracia, no se hace.

«La ciencia es absolutamente esencial, es el soporte para gestionar tanto la caza como la pesca»

JIH: ¿Cuál es el papel de los medios especializados ante el avance animalista? ¿Crees que están a la altura de los tiempos?

JD: Para empezar cada vez hay menos medios, cada vez venden menos y pierden dinero y tienen que cerrar.

Pero no, los medios especializados en caza y pesca siguen anclados en el victimismo.

Yo creo que los cazadores tenemos la gran ventaja de que podemos seguir cazando después de aprender de los errores históricos cometidos, de hecho, no vamos a negar que algunas especies se han extinguido en buena medida por la caza abusiva, y te hablo de finales del siglo XIX y principios del XX, caso de la paloma migratoria americana, el bisonte… Pues ahora, sabiendo esto, podemos cazar con respeto y sosteniblemente no volviendo a cometer los mismos errores.

Quizá debían de ser un poco más conservacionista, aunque poco van cambiando.

«No vamos a negar que algunas especies se han extinguido en buena medida por la caza abusiva, y te hablo de finales del siglo XIX y principios del XX»

JIH: ¿En qué punto te encuentras ahora como cazador? la conservación

JD: Pues fíjate, por ejemplo, con la caza mayor, ahora me encuentro más a gusto acompañando a un amigo no muy ducho en estas lides que cazando yo.

Soy un hombre muy de campo y creo que puedo ser un buen guía para esos amigos más urbanos que se adentran es este nuestro mundo.

«Con la caza mayor ahora me encuentro más a gusto acompañando a un amigo no muy ducho en estas lides que cazando yo»

JIH: Por cierto, acabas de escribir un libro sobre el salmón, cuéntanos algo sobre él

JD: Pues sí, es mi primer libro porque, aunque soy coautor en varios, nunca he escrito uno en el que sea el autor exclusivo, a mi modo y estoy muy ilusionado.

Mira, el salmón es un pez que conocemos ‘cuatro chalados’ en España y pocos más en el resto del mundo. He hecho una cosa a nivel global para que llegue a todo el mundo.

«El salmón es un pez que conocemos ‘cuatro chalados’ en España y pocos más en el resto del mundo. He hecho una cosa a nivel global para que llegue a todo el mundo»

Lo que esta claro es que sabiendo lo que me has adelantado ‘off the record‘ sobre el libro y sus contenidos, unido a tu capacidad de comunicación, el libro aunque como me anticipas quizá no te deje dinero, seguro que si te dejara muchas satisfacciones.
Para finalizar, qué decir de mi amigo Juan Delibes como conversador. Quedamos para charlar un rato y nos pasamos horas hablando de campo, caza, pesca, conservación, animalismo y demás cosas, todo un placer que estoy dispuesto a repetir cuando salga a la luz ese libro sobre el salmón que ya me esta intrigando y que espero poder presentaros en breve.

la conservación Coloquios con José Ignacio Herce Álvarez

Últimos Coloquios de José Ignacio Herce

Arturo Fernández, un emprendedor infatigable, le cuenta la historia de Cantoblanco a J.I. Herce, y muchísimas cosas más…

Javier Sintes Pelaz, más allá de la caza con arco (y II)

Javier Sintes Pelaz, más allá de la caza con arco (I)

Montse del Dedo: «Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, la caza como la conocemos va a desaparecer»

Marichu Cabanyes, diálogo de altura con una gran señora

Raúl Sánchez ‘Dibe’: «sentimos de cerca el hambre, la necesidad…»

Felipe Vegue: «pasado el 20M pondré mi cargo a disposición»

Jaime Patiño: «la caza es el eslabón que nos une con nuestro pasado»

Javier Zamorano: «Si somos lo que somos es por ser consumidores de carne y gracias a la caza»

Lolo De Juan: «el mayor enemigo de la caza lo tenemos dentro»

Coloquio de J. I. Herce con Arturo González que presenta su proyecto de homologación de hembras de cabra montés

Coloquio de José Ignacio Herce con ‘Jota’, pero, ¿quién es ‘Jota’?

Isabel Benjumea, la voz de nuestras tradiciones en Europa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.