Coloquios con J. I. Herce Legislación Opiniones

Jorge Bernad (y II): «El concepto de caza como puro ocio o deporte está tendiendo a desaparecer». Coloquios con J.I. Herce

En esta ocasión, Jorge Bernad Danzberger, nos deja un titular en cada respuesta.

Arturo Cantoblanco. José Ignacio Herce
José Ignacio Herce Álvarez es secretario de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid y director de la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz en Madrid.
Jorge Bernad corzo
José Ignacio Herce y Jorge Bernad entablan un segundo coloquio magistral.

Si jugoso fue el anterior coloquio con el Jorge Bernad Danzberger (JB) jurista (socio-director de Bernad Abogados&Asociados y responsable del departamento jurídico de la Fundación Artemisan) y cazador con especial predilección por el corzo, en esta segunda parte, sin obviar ambas facetas, abordamos temas de candente actualidad cinegética partiendo de la homologación de trofeos, y Jorge no se calla responde con claridad a todo.

Aunque ya dejó claro en el anterior coloquio que su máxima prioridad, con diferencia, es su familia.

Jorge Bernad corzo
La máxima prioridad para Jorge Bernad, con diferencia, es su familia

JIH: Eres el presidente de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid y vocal de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, ¿crees que en España estamos aquejados de ‘trofeitis’ o por el contrario crees que se homologa poco?

JB: Hay ‘trofeitis’ en general, pero se homologa poco, quizá por el temor a que ello lleve aparejado el aumento del furtivismo en el coto, a que se lo puedan quitar, etc.

Se caza muchísimo más de lo que se homologa, no creo que llegue ni al 20 % y estoy convencido de que es por desconocimiento puro y duro del sistema de homologación en el que los datos si no se desea no se hacen públicos.

«En España hay ‘trofeitis’ en general, pero se homologa poco, quizá por el temor a que ello lleve aparejado el aumento del furtivismo en el coto, a que se lo puedan quitar.

Se caza muchísimo más de lo que se homologa, no creo que llegue ni al 20 % y estoy convencido de que es por desconocimiento puro y duro»

JIH: La Comisión de Madrid parece no estar aquejada de este mal, ya que desde su creación en 2004 hasta ahora ya lleva homologados mas de 7.600 trofeos…

Jorge, ¿por qué hay que homologar un trofeo? Hay quien piensa que es una práctica elitista y por eso hasta se manifiestan en contra, ¿qué le dirías para animar a que se homologuen los trofeos?

JB: Ya que hablas de ella, hay que decir que la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid es un modelo de funcionamiento y de sistema de trabajo.

No hay otra Comisión que, con carácter general, en menos de quince días tengas el trofeo medido y la medalla.

Una cosa importante es que se sepa que con esos datos se hacen maravillas porque los datos de cada Comisión se envían a la Junta Nacional que cuenta en estos momentos con más de 80.000 registros, lo que la convierte en el archivo de trofeos más importante de Europa, y lo más destacado es que de ahí salen estudios, tesis, lo que nos permite conocer la evolución de los trofeos en diferentes épocas y situaciones y, en última instancia, es un homenaje al animal cazado.

«La Junta Nacional cuenta con más de 80.000 registros, lo que la convierte en el archivo de trofeos más importante de Europa, de ahí salen estudios, tesis, lo que nos permite conocer la evolución de los trofeos en diferentes épocas y situaciones y, en última instancia, es un homenaje al animal cazado»

JIH: ¿Cuál crees que la especie más complicada de medir?

JB: Para mí el gamo con diferencia, yo no he sido capaz de medir un gamo, veo que cada uno tiene su criterio a la hora de medirlo y mira que hemos hecho jornadas para unificarlos.

JIH: ¿Qué perjuicios crees que puede llevar aparejada la caza ‘trofeista’?

JB: El problema fundamental es que se está cazando siempre lo mejor y no todo lo mejor es lo que hay que cazar, eso en especies como el corzo puede ser dramático.

«El problema fundamental es que se está cazando siempre lo mejor y no todo lo mejor es lo que hay que cazar, eso en especies como el corzo puede ser dramático»

JIH: El cazador español, acosado por el animalismo en boga, ¿crees que está hoy suficientemente maduro para entender que la caza o evoluciona hacia algo que la sociedad pueda entender o está condenada, más pronto que tarde, a desaparecer?

JB: Estoy de acuerdo contigo, o evolucionamos o desaparecemos.

El concepto de caza como puro ocio o deporte está tendiendo a desaparecer.

Ahora se tiene un concepto más evolucionado de la caza, somos gestores del medio, hacemos un control poblacional y, de alguna manera, tenemos un papel importante en la naturaleza.

Evidentemente tenemos un componente de disfrute importante pero lo que hay que destacar es esa labor como gestores del medio, esto es lo que nos puede salvar porque o vamos por ahí o no vamos a ningún lado.

«El concepto de caza como puro ocio o deporte está tendiendo a desaparecer.

Ahora se tiene un concepto más evolucionado de la caza, somos gestores del medio, hacemos un control poblacional»

JIH: Como vemos, la caza en general y la mayor en particular han ido evolucionando al ritmo de los tiempos, ¿cómo crees que ha cambiado la caza en las últimas décadas? ¿Ha sido un cambio, una evolución o una adaptación?

JB: Ha sido un poco de todo, pero lo cierto es que nos hemos sabido adaptar a la realidad.

Antes el cazador estaba muy bien visto, ahora su imagen ya no lo está tanto y, en muchos casos, es debido a la desinformación.

JIH: La situación de la caza en la actualidad es complicada, con tu experiencia, ¿qué parte de culpa crees que tiene el colectivo cazador en esta situación? O por concretar más, ¿qué estamos haciendo mal?

JB: A ver, si lo miramos objetivamente es muy difícil vender que disfrutas ‘matando’ animales, solo se puede justificar por la necesidad que hay de tener que hacerlo para controlar las poblaciones o de lo contrario pasará lo que ocurrió durante la pandemia con los animales por pueblos y ciudades.

«Si lo miramos objetivamente es muy difícil vender que disfrutas ‘matando’ animales»

JIH: Hay una cosa clara, la caza no vende, ¿hay que realzar el binomio caza-conservación para poder subsistir?

JB: Creo que hemos pasado una época en la que los colectivos animalistas se han definido claramente, siempre se ha intentado un acercamiento hacia ellos, pero ha sido imposible, cada uno va por su lado.

Lo cierto es que hay un campo común como es la investigación y ahí no me vale que solo sirvan los suyos, hay que entrar en ese papel que además lo podemos hacer y se está haciendo muy bien.

JIH: Desde Fundación Artemisan no paras de defender la caza frente a los ataques de los animalistas. ¿Crees que nos han ganado la partida? ¿Por qué? ¿Qué hacen bien para ganar adeptos cada día?

JB: Sí, es cierto que estamos perdiendo la partida, cada vez somos menos cazadores.

Aunque está claro que si no existiéramos tendrían que inventarnos, lo cierto es que ellos llegan mejor a la gente y sobre todo a la prensa generalista.

Hay que evitar ciertas imágenes, aunque sean normales para nosotros, por ejemplo.

«Sí, es cierto que estamos perdiendo la partida, cada vez somos menos cazadores»

JIH: La Ley de Bienestar Animal planea sobre nuestras cabezas, ¿qué puede significar esa ley u otra de similares características para la caza?

JB: Para la caza va a ser un drama, pero aún es mucho peor la modificación del Código Penal, que ya está en vigor, y ahí sí que nos la ‘han colado’ de verdad.

«Es mucho peor la modificación del Código Penal, que ya está en vigor, y ahí sí que nos la ‘han colado’ de verdad»

JIH: En este momento, ¿cuál es el frente más duro al que te enfrentas desde el departamento jurídico de Fundación Artemisan?

JB: Quizá ante un Ministerio de Transición Ecológica que es claramente anticaza y que ha sido verdaderamente nefasto para el sector.

Jorge Bernad corzo
Jorge Bernad considera que hay que intentar que las imágenes de caza no sean criticables, como lo son algunas que transmiten los propios cazadores.

JIH: ¿Cuál es a tu juicio el gran mal de la caza en nuestro país?

JB: Posiblemente los propios cazadores transmitiendo una imagen que sea criticable, tenemos que respetar la imagen y hacer las cosas bien.

«Posiblemente el gran mal de la caza en nuestro país son los propios cazadores transmitiendo una imagen que sea criticable»

JIH: Se espera algo tuyo nuevo sobre el corzo o una reedición del fantástico ‘El trofeo del corzo’

JB: Me encantaría y algo haré, a ver si tengo algo más de tiempo…

JIH: Creo que la Comisión de Homologación de Trofeos de Madrid está a punto de sacar un catálogo de trofeos desde su creación hasta el año 2020, ¿cómo esta ese tema?

JB: Bueno, está a punto no, ¡ya está! Y es un gran catálogo pionero en España en su formato, y mira que he intervenido en catálogos, pero este es la ‘pera’ con más de 70.000 datos, artículos… esperemos que pronto se haga su presentación.

«El catálogo de trofeos de la Comisión de Homologación de Madrid es pionero en España en su formato, con más de 70.000 datos, artículos…»

Jorge Bernad: «En mi casa se come todo lo que se caza, comemos de todo, perdiz, paloma, jabalí, corzo…»

JIH: ¿Por cierto, te comes lo que cazas? ¿Es el corzo también tu plato favorito?

JB: En mi casa se come todo lo que se caza, comemos de todo, perdiz, paloma, jabalí, corzo… que, por cierto, el lomo vuelta y vuelta me encanta.

«En mi casa se come todo lo que se caza, comemos de todo, perdiz, paloma, corzo…»

Son muchos ya los años que nos conocemos, hemos trabajo mucho juntos sacando adelante la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza Mayor de la Comunidad de Madrid a la vez que con el resto de miembros de la misma y, en todo ese tiempo, ha sido un placer hacerlo con un gran cazador, un gran jurista y, sobre todo, una gran persona.

Coloquios con José Ignacio Herce Álvarez

Jorge Bernad es un gran tipo, excelente jurista

Últimos Coloquios de José Ignacio Herce

Jorge Bernad (I): «es un caos jurídico tener 17 legislaciones diferentes en materia de caza»

Juan Delibes: «la caza bien planificada es necesaria para la conservación de la naturaleza»

Arturo Fernández, un emprendedor infatigable, le cuenta la historia de Cantoblanco a J.I. Herce, y muchísimas cosas más…

Javier Sintes Pelaz, más allá de la caza con arco (y II)

Javier Sintes Pelaz, más allá de la caza con arco (I)

Montse del Dedo: «Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, la caza como la conocemos va a desaparecer»

Marichu Cabanyes, diálogo de altura con una gran señora

Raúl Sánchez ‘Dibe’: «sentimos de cerca el hambre, la necesidad…»

Felipe Vegue: «pasado el 20M pondré mi cargo a disposición»

Jaime Patiño: «la caza es el eslabón que nos une con nuestro pasado»

Javier Zamorano: «Si somos lo que somos es por ser consumidores de carne y gracias a la caza»

Lolo De Juan: «el mayor enemigo de la caza lo tenemos dentro»

Coloquio de J. I. Herce con Arturo González que presenta su proyecto de homologación de hembras de cabra montés

Coloquio de José Ignacio Herce con ‘Jota’, pero, ¿quién es ‘Jota’?

Isabel Benjumea, la voz de nuestras tradiciones en Europa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.