San Agustín en su obra ‘La ciudad de Dios’, escribía: «El mundo es un libro, y aquellos que no viajan solo leen una página».
Aquello más guante fue un guantazo
Pasados mis primeros 18 años acudí con mi Seat 600 invitado a la primera montería de mi vida en Montes de Toledo, cuando llegó el sorteo me solicitaron el ‘guante’, apenas tenía dinero para pagar la gasolina, y lo del ‘guante’, que desconocía, más bien fue un guantazo, que solucioné pidiendo prestado el dinero a quien me invitó.
Muy cerca de sesenta años después de pasar la primera página, que decía el Santo Obispo de Hipona, el libro lo tengo más que leído, creo que estoy más bien muy cerca del epilogo.
Comencé yendo a cazar en coche de caballos
Cazar y viajar siempre han significado lo mismo desde el hombre de las cavernas, y me da igual que haya sido a pie, a lomos de caballerías, en carros, en motos, bicicletas, trenes, barcos, coches o jet supersónicos.
Como curiosidad, antes de tener coche propio me trasladaba en mis jornadas cinegéticas con un coche de caballos, en realidad de uno solo, ¡y cómo derrapaba en las curvas!, y en algunas hasta levantaba una de las ruedas, me echaron un gran y merecido rapapolvo, yo creo que no tanto por la velocidad sino por lo que exigía al pobre y sufrido equino, pero aún estaba en la primera página del libro de la vida de San Agustín, luego con el 600 y con otros coches, he cazado en casi todas las provincias de España, islas incluidas.
Se me antoja que este próximo 2024 va a ser un buen año para el mercado de la caza internacional de españoles
Como promotor de la caza fuera de nuestras fronteras me he encontrado cazadores que me han dicho que nunca cazarían fuera de España, me suena lo mismo a los que dijeron que nunca tendrían un teléfono móvil, una tablet, una smart tv o un reloj smart, una enorme mayoría rectificaron para su bien.
España es uno de los grandes destinos de caza en el mundo, pero evidentemente no es el único.
A los que les gusta cazar rebecos, bien sea en la cornisa cantábrica o en el Pirineo, no creo que les haga ningún mal cazarlos en los Alpes, en los Balcanes, en los Cárpatos, o en el sur de Francia, incluso a mejor precio que en nuestro país.
Lo mismo se me ocurre que pasa con los jabalíes, y hacer ascos a los conseguidos en el resto de lugares de Europa, y algún destino Asiático, encima de tremendas defensas.
Se me antoja que este próximo 2024 va a ser un buen año para el mercado de la caza internacional de españoles. Lo creo por el interés que a diario me demuestran los cazadores.
Espero que muchos sigan avanzando en la lectura de su personal ‘libro’.
¡FELIZ AÑO PARA TODOS!
Viajar y cazar, libro de vida por José García Escorial
Secretario de la Asociacion de Cazadores Profesionales de España(APTCE)
Safari Headlands – José García Escorial
Website: http://www.safariheadlands.org
Tel:+34-914 670 150 / +34-914 686 622
Móvil / WhatsApp +34 620 210 069