Con los prismáticos en la mano Internacional Opiniones

Volando, volando (I). Por José García Escorial

Volando safari
Volando, volando (I)…
Foto: Adolfo Sanz Rueda

Dice que el tiempo se pasa volando, pero yo me he pasado volando mucho tiempo.

Me hace feliz ir, no volver

Aunque a Pao, mi mujer, le parece un dislate, yo disfruto preparando la maleta de los viajes, es un fantástico aperitivo de lo que vaya a suceder más adelante, la expectativa es emocionante, y confío mantener este mismo espíritu para siempre, y que cada vez que programe un viaje, lo haga con las misma ilusión con la que, hasta la fecha, lo he realizado en varios centenares de veces.

La ilusión ojo, es solo en el viaje de ida, en el de vuelta le doy una patada a la maleta, y quizás con demasiado desorden meto mis pertenencias sin control. Me hace feliz ir, no volver.

Me ha pasado de todo volando

He ha pasado volando de todo, desde accidentes, hasta aterrizajes forzosos, más perdidas momentáneas de maletas que las deseadas y racionalmente esperadas, y muchas discusiones (algunas más que acaloradas) con el personal de tierra, en cambio, nunca con el de vuelo, aunque no estuviera satisfecho ni con su trabajo, ni su actitud, total no hubiera podido resolver nada.

En ocasiones he perdido vuelos, y en otras he llegado a entrar en el avión de chiripa, a veces por culpa mía (las menos) y en otras por las circunstancias (las más comunes).

Será necesario un ‘Volando, volando (II)’

Es tal el anecdotario y tan extenso, que me temo que tenga que hacer un ‘Volando, volando (II)’, porque con una entrega no será suficiente.

Al principio, década de los ochenta del siglo XX, todo el tema de los vuelos era muy manual, por supuesto ni Internet ni gaitas parecidas, y para los particulares organizar un vuelo era imposible, solo reservado a las agencias de viaje, o mayoristas de turismo, que se encargaban de esas tareas.

¡Muchos billetes de vuelo se rellenaban a mano!

La primera ayuda que tuve me la proporcionó Mayaya, íntima amiga de mi mujer desde hace sesenta años, al darme los anuarios de vuelos ABC pasados de fecha de Aviaco que tiraban a la basura, eran como las guías de teléfonos, pero con todos los vuelos comerciales del mundo.

Buceando en los ABC de vuelos tenía argumentos sólidos para hablar con conocimiento de causa con las agencias de viaje.

South African Airways llegó a volar desde Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria hasta Johannesburgo

Y con el movimiento de vuelos y la actividad consolidada vino la relación con South African Airways.

Esta compañía aérea era la número uno histórica de África, hasta que dio el petardazo en 2021.

Tenía unas magníficas oficinas en la Gran Vía madrileña, y en su tiempo volaba desde Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria hasta Johannesburgo, pero con la llegada al poder del PSOE y siendo más papistas que el Papa, el gobierno español sancionó por el Apartheid a Sudáfrica, y se cerraron las conexiones aéreas desde España, el país más al sur de Europa, con la República de Sudáfrica, el país más al sur del continente negro, y fuimos el único país de Europa que puso esas sanciones, hubo incluso algunos países de Europa del Este, del bloque comunista, siguieron con sus vuelos a Johannesburgo, pero España no.

Los vuelos eran fundamentales para nuestros ingresos

El tema vuelos era tan fundamental para nuestros ingresos que con frecuencia superaba al de las comisiones que nos daban por los centenares de pequeños safaris que comercializábamos todos los años, tanto es así que en nuestras condiciones generales figuró que era condición indispensable, que los vuelos fueran organizados con nosotros, y en caso contrario no nos hacíamos cargo del safari.

Éramos el primer cliente de South African Airways en España

De South African Airways éramos su primer cliente de España, y llegamos a un muy ventajoso acuerdo en cuanto a los precios netos de los vuelos, aparte de billetes gratis, de publicidad en la contraportada de nuestra revista ‘Tierras de Caza’ y yo tenía una carta del CEO de la compañía que me habría todas las puertas de modo fulminante, vamos, que me hacían la ola.

En una ocasión, ya trasladado el vuelo a Lisboa, en vez de salir de Madrid, de 19 personas que viajaban conmigo, a 15 las subieron de turista a Business, y a cuatro a Gran Clase, ¡eso era viajar!

Yo siempre viajaba al menos en Business, incluso en los cortos viajes domésticos, y si no era así les enseñaba la carta, que hacía que todas las pegas desaparecieran.

Volando safari

Lo bueno se acabó

Pero lo bueno se acabó, y un día tuve que ir a ayudar a desmontar la oficina de Gran Vía, y nos trajimos un coche lleno, de mapas, material de oficina, y de unos magníficos parasoles con asiento incluido, para jugar al golf, que aún conservo al menos una unidad, eran unos paraguas extraordinarios.

Seguro que por algún cajón de mi oficina todavía estarán los bloc de notas con el logo azul de South African Airways.

Vuelo de Iberia de Madrid a Johannesburgo

Y se anunció el vuelo de Iberia de Madrid a Johannesburgo, y tuve una reunión con el delegado en Madrid de esta compañía en unas oficinas en la glorieta de Ruiz Jiménez, acudí con la intención de reeditar el acuerdo que tuve con SAA, pero salí con las manos vacías ni precios netos, ni billetes gratis, ni publicidad, el argumento que me dieron es que España era su natural mercado, y para conquistar otros mercados si podían hacer promociones pero no para el español, que se lo adjudicaban por derecho propio, aunque yo argumenté que con una frecuencia de vuelo de tres días a la semana, yo con nuestra actividad le podía llenar tres de sus Airbus 320.

Pero repito, no tuvo eco alguno mi protesta.

Volando safari
Foto: Adolfo Sanz Rueda

El vuelo de Iberia Madrid – Johannesburgo acabó cerrando

Seguimos sacando billetes de vuelo con un mayorista con el que trabajábamos, pero sin las favorables condiciones que habíamos podido disfrutar.

También el aumentó de facturación individual por cacerías de más fuste, no nos hacía depender tanto de los vuelos nuestras entradas económicas.

El vuelo de Iberia se mantuvo, siempre en perdidas, algunos años, lo cerraron, lo volvieron a abrir por un breve periodo de tiempo después de la Alianza One World, para volver a cerrarlo, la realidad es que los aviones en turista estaban repletos pero con billetes vendidos a precios debajo del coste, dumping, cuando llegabas a Barajas apenas veías en los carruseles maletas de los viajeros solo de los pocos españoles, el resto estaban conexionados a otros destinos europeos.

¿Cómo lograbas que Londres, por ejemplo, con tres vuelos a diarios a Johannesburgo, un pasajero prefiriera hacer una escala en Barajas? Solo de un sencillo modo, con billetes muy económicos.

El cierre del vuelo de Iberia no me afectó de modo importante, y siempre recordé lo que se equivocaron con darme con la puerta en las narices.

Continuará… Volando

José García Escorial ⁄ garciaescorial@safariheadlands.com

Madrid, enero de 2023

Safari Headlands – José García Escorial
Website: http://www.safariheadlands.org
Tel:+34-914 670 150 / +34-914 686 622
Móvil / WhatsApp +34 620 210 069

 

Relacionado Volando

Una vertiginosa temporada de caza con Safari Headlands

Regalos de Reyes

Romance de 2022

Adiós, Pamir, adiós

Eterna primavera del cazador

Una temporada más

Volver a la joya de la corona

La soledad del final

 Facochero con langosta y limones

 Mi bandera anual

 ¡Vamos! ¡Vamos, ya!

 Los 300 Volando

 Volver a empezar

 Descubriendo América

 Regalos de los Reyes Magos de Oriente 2022 (que vendrán de América)

 Feliz Navidad 2021   Volando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.