Coloquios con J. I. Herce Opiniones

Perico Castejón: «Somos un pueblo excepcional, podemos con todo». Coloquios de cuarentena con J. I. Herce

Vídeo mensaje de Perico Castejón: «Es ahora cuando tenemos que mantener y potenciar nuestras ilusiones»

‘Coloquios de cuarentena’ con Pedro González de Castejón (PGC) o Perico Castejón, como todos le conocemos.

En este coloquio de cuarentena de hoy viernes contamos con una persona que podemos considerar como un referente dentro del mundo de la caza. Perico Castejón es el gran defensor de la ética, la pureza y los valores tradicionales de la caza.

JIH: ¿Cómo estáis tú y los tuyos?

PGC: Gracias a Dios todos bien. Algún amigo se ha quedado en el camino y eso supone una tristeza enorme, pero el núcleo básico de la familia estamos bien.

JIH: ¿Dónde te ha pillado esta cuarentena?

PGC: En el campo y la verdad es que bastante bien, dentro de lo bien que se puede estar en esta situación, porque siempre estas preocupado por lo que ocurre a tu alrededor, por la familia que está lejos…

JIH: ¿Tienes o has tenido miedo a la enfermedad?

PGC: Muchísimo, no por mí, que yo ya he hecho mi vida, sino por mi familia y amigos, ya que te puede venir de cualquier manera y porque el virus sigue estando ahí.

Pero a lo que tengo auténtico pánico es a la crisis económica que se nos viene encima, a la falta de previsión, la improvisación, la desorganización, y a la falta de criterio de este Gobierno. Esto es un desastre que me preocupa muchísimo.

«A lo que tengo auténtico pánico es a la crisis económica que se nos viene encima, a la falta de previsión, la improvisación, la desorganización, y a la falta de criterio de este Gobierno»

JIH: ¿Lo primero que se te ocurrió cuando anunciaron la pandemia?

PGC: Pensé en toda la gente que quiero y cómo les afectaría.

Empecé a recapacitar, sobre todo, en mi familia, mis hijos, mis amigos, porque esto le puede tocar a cualquiera.

También pensé en que lo que se nos venía encima había que que tomarlo muy en serio, que no era algo menor.

Y, por supuesto, en que si el Gobierno no era competente para luchar contra esto se produciría un caos sanitario y económico, como está ocurriendo.

Perico Castejón
Perico Castejón: «Me levanto temprano, desayuno y leo toda la prensa on line».

JIH: ¿Cómo afrontas estos días de cuarentena?

PGC: Con paciencia y estableciéndome unas rutinas.

Me levanto temprano, desayuno y leo toda la prensa on line y, al estar en el campo, paso muchas horas ‘jardineando’ y dando paseos.

Luego estoy ordenando todo aquello que tenía pendiente, documentos, libros, fotos, carpetas en el ordenador, etc.

Por otro lado, con preocupación porque las noticias pueden llegar a incidir en la moral pues cada día son peores.

La sensación de incompetencia que traslada este Gobierno es enorme y eso es muy frustrante y preocupante. En una empresa este Gobierno habría durado dos días…

«La sensación de incompetencia que traslada este Gobierno es enorme y eso es muy frustrante y preocupante. En una empresa este Gobierno habría durado dos días»

JIH: ¿Crees que la crisis cambiará nuestro modo de ver la vida?

PGC: Absolutamente. Pero creo que nos va a cambiar hacia mejor. Tener la muerte cerca, ver la solidaridad de muchos, el heroísmo de otros… espero que saque lo mejor de nosotros y aprendamos a valorar lo realmente importante.

A corto plazo nos cambiará en hábitos, distancias… en nuestra mentalidad más cercana, pero, cuando venga la vacuna y esto esté más solventado -en un plazo medio de uno o dos años-, volveremos a nuestras costumbres españolas que nos encantan y nos producen muchísima satisfacción, a nosotros y a nuestros visitantes. La forma de vida española es un plus para la vida de todos.

«Tener la muerte cerca, ver la solidaridad de muchos, el heroísmo de otros… espero que saque lo mejor de nosotros y aprendamos a valorar lo realmente importante»

JIH: ¿Lo que más echas de menos durante la pandemia?

PGC: Básicamente, la libertad de movimientos, el contacto con la familia y los amigos y, por supuesto, el no poder ir a la perrera a ver mis perros.

JIH: ¿Cómo crees que afectará al mundo rural en general?

PGC: Sin duda se va a valorar más y comprender mucho mejor a agricultores y ganaderos, y también la trascendencia de la caza como cuidadora de la naturaleza, salvaguarda de especies y creadora de riqueza. Todo ello vendrá de suyo con esta crisis.

Pero en el corto plazo, va a ser una ruina para la restauración rural y el mundo que rodea a la caza.

«Sin duda se va a valorar más y comprender mucho mejor a agricultores y ganaderos, y también la trascendencia de la caza»

Perico Castejón: «Seguro que ante esta situación la gente se plantea volver al campo».

JIH: ¿Crees que esta situación hará que la gente se plantee la posibilidad de la vuelta al campo?

PGC: Seguro. Si a la España vaciada la dotan de recursos suficientes e infraestructuras para poder desarrollar su actividad, seguro que sí.

Se podrá contar con la calidad de vida que da vivir en el campo y con la posibilidad de acceder a lo que te ofrece la ciudad porque se está relativamente cerca de ella.

JIH: ¿Cómo afectará a la caza y concretamente a la montería?

PGC: Va a afectar negativamente porque se va a montear menos y se puede prever un año malo, pero no catastrófico.

Como consecuencia de la crisis económica, la caza comercial para extranjeros se va a resentir, aunque no creo que tanto como auguran algunos, y también la caza para los españoles.

Pero los cazadores queremos cazar y lo vamos a hacer en menor medida, pero lo vamos a hacer porque después de estos tiempos de presión necesitamos unos días de caza que nos liberan y nos ‘desestresan’.

En cualquier caso, el desmadre de las especies de caza hará que la gente piense que los cazadores tenemos una labor de control que hacer en esta crisis, que somos gestores y que sin nosotros en algunos lugares se producirá sobre población y se incrementaran los accidentes de tráfico, los daños a los cultivos y a la flora en general y, sobre todo, aprenderán que no todos somos iguales y que algunos como los furtivos, son excepciones.

«Como consecuencia de la crisis económica, la caza comercial para extranjeros se va a resentir, aunque no creo que tanto como auguran algunos, y también la caza para los españoles»

JIH: ¿Crees que si se produce este ‘parón’ de caza en las monterías podrá tener consecuencias beneficiosas para las especies en algunas zonas de España?

PGC: Sin duda, en aquellas zonas donde haya habido sobre explotación, que la ha habido, le puede venir muy bien el descanso.

JIH: ¿Cómo afectara esta crisis al mundo de la rehala?

PGC: A la rehala le pasará lo mismo que al resto. Los rehaleros tenemos que contemplar este año como un año de transición, al igual que será para todos.

Las rehalas vamos a montear menos, notablemente menos, porque, como te decía, las monterías comerciales van a descender y quedarán, sobre todo, las monterías sociales y de invitación.

Pero la ilusión del rehalero son los perros, y en estos momentos tan duros lo importante es no perder las ilusiones y aguantar este año para que al próximo todo se reconduzca.

«Las rehalas vamos a montear menos, notablemente menos, porque, como te decía, las monterías comerciales van a descender»

JIH: ¿Cómo vais a aguantar este año de transición los rehaleros?

PGC: Como sabes, mi actividad cinegética se circunscribe a la montería y cuando acaba la temporada disfruto en el campo y sobre todo yendo cada semana a ver mis perros.

La cuestión es que ahora hay que mantener la estructura, un número mínimo de perros para mantener la rehala… y esta crisis quizá obligue a algunos a reducir el número de ellos, porque donde no se va a reducir es en alimentación o sanidad.

Pero lo que haya que hacer se hará siempre muy a su pesar, porque los rehaleros somos unos románticos y queremos tanto a nuestros perros que preferimos quitarnos lo necesario de nuestro jornal antes que perder a alguno de ellos.

JIH: ¿Esperáis alguna ayuda del Gobierno? Perico Castejón

PGC: Lo he pensado, se podía pedir algo, aunque solo fuera una subvención mínima que ayudase para cosas específicas como medicinas, vacunaciones… Creo que se está intentando, pero esperarlo es utopía pura.

JIH: Independientemente de la actividad cinegética, ¿qué hay detrás del mundo de la rehala?

PGC: Puede haber unas 4.000 rehalas que, a una media de 50 perros cada una, supone que sobre 200.000 perros están bajo la protección de los rehaleros.

Hay que entender que el rehalero quiere a sus perros como cualquiera puede querer a su perro de casa, tiene su ilusión, los cuida, los ama de verdad, los cuida muchísimo y es feliz yendo a la perrera.

Piensa que es la vida del rehalero y en muchos casos de su familia.

Porque lo viven, en muchos casos es precisamente la familia la que los cuida y les atiende, son la ilusión de la vida para gran parte de nosotros.

Eso me pasa a mí también, cuando vamos a la perrera, estamos todo el día entre ellos, los queremos y los vivimos como parte nuestra.

«Puede haber unas 4.000 rehalas, a una media de 50 perros cada una, supone que sobre 200.000 perros están bajo la protección de los rehaleros»

JIH: Perico, ¿qué sientes al no ver a tus perros durante todo este tiempo?

PGC: Los echo muchísimo de menos, ellos son una de mis principales ilusiones.

Todos los días pienso en ellos y lo llevo mejor gracias a que me mandan vídeos y fotos que me permiten ver como están.

Piensa que ahora es una época maravillosa para la rehala, hacer cruces, criar cachorros, adiestrarlos, entrenarlos… preparar la siguiente temporada.

Cuando ves un cachorro ya proyectas en tu mente como puede ser… es una ilusión tremenda la que tenemos con ellos.

Yo esta época la disfruto tanto como la de caza.

JIH: ¿Qué le pedirías al Gobierno para paliar la situación que se nos viene encima?

PGC: Que a la hora de tomar las decisiones lo haga con criterios técnicos y no políticos; que proteja a quienes generan empleo, los autónomos, las pymes y los empresarios; y que proteja el empleo, con todo lo que ello conlleva, y así saldremos antes de todo esto.

«Pido al Gobierno que proteja a quienes generan empleo, los autónomos, las pymes y los empresarios»

Perico Castejón
El ‘Perico Castejón’ de Muela es una obra de arte, además de tener todas las características de un buen cuchillo de remate.

JIH: Háblanos de ese cuchillo de remate Perico Castejón de Muela, y ¿cuáles deben de ser  las  características de un buen chuchillo?

PGC: El mejor cuchillo de remate es aquel que tiene doble filo, de manera que al clavar y rajar hacia abajo, para abrir más boquete, siempre encontremos lado afilado.

Será un cuchillo suficientemente largo y ancho, teniendo en cuenta que un exceso de longitud pudiera provocar que se atravesara al animal pudiendo herir a un perro y demasiada anchura dificultaría una fácil entrada.

Tendrá, especialmente afilados la punta y primeros centímetros para que penetre con facilidad en el primer intento. Los guarros grandes tienen una gruesa y dura coraza.

Debe ser ligero, pues en el monte el esfuerzo es grande y el exceso de peso siempre molesta.

Una cruceta protegerá la mano del posible deslizamiento al hacer fuerza para pinchar.

Una hebilla en la funda, no un remache, impedirá que lo perdamos al salirse enganchado en cualquier jara.

«El mejor cuchillo de remate es aquel que tiene doble filo, de manera que al clavar y rajar hacia abajo, para abrir más boquete, siempre encontremos lado afilado»

JIH: ¿Lo primero que harás cuando esto se acabe?

PGC: Lo primero, reunirme con mis hijos, familia, amigos y estrecharlos, e inmediatamente después irme corriendo a la perrera y pegarme un atracón de perros (ríe con satisfacción).

Lo mismo hasta dormiré con ellos, no sé… (ríe).

Lo primero que haré cuando esto se acabe es reunirme con mis hijos, familia, amigos y estrecharlos, e inmediatamente después irme corriendo a la perrera y pegarme un atracón de perros.

JIH: ¿Cómo saldremos de esta?

PGC: Los españoles podemos con todo, somos un pueblo excepcional, pero a todos nos va a afectar la crisis económica.

Mucha gente lo va a pasar muy mal, todos nos vamos a empobrecer un poco o mucho.

Pero saldremos, aunque el coste va a ser alto, sobre todo si la reconstrucción se plantea con medidas políticas y demagógicas, que es lo que estamos viendo a diario.

«Los españoles podemos con todo, somos un pueblo excepcional, pero a todos nos va a afectar la crisis económica»

Conversar con Perico Castejón es una experiencia en todos los sentidos. Duro y firme defensor de aquello en lo que cree, cuando habla de sus perros se llena de una emoción imposible de transmitir desde estas líneas pero que sus amigos conocemos muy bien.

Yo espero haberlo conseguido para aquellos que no le conocen tanto, pero, en cualquier caso, se dice que según el trato que de a sus animales se conoce a la persona… pues ya sabéis como es Perico González de Castejón.

Coloquios de cuarentena

Coloquios de cuarentena con José Ignacio Herce Álvarez

Perico Castejón

El próximo coloquio de cuarentena, ANTONIO CAÑONES, se publicará el MARTES 19 DE MAYO

Para leer otros ‘Coloquios de cuarentena’:

Introducción: PINCHAR AQUÍ

José Luis López-Schummer: PINCHAR AQUÍ

José Ramón Poyatos: PINCHAR AQUÍ

Rodrigo Moreno de Borbón: PINCHAR AQUÍ

Nazaret Jiménez: PINCHAR AQUÍ

Antonio Cavero: PINCHAR AQUÍ

José María Losa: PINCHAR AQUÍ

Emilio Sanz-Pastor: PINCHAR AQUÍ

Raúl Sánchez: PINCHAR AQUÍ

Carmen Basarán Conde: PINCHAR AQUÍ

Laureano de Las Cuevas: PINCHAR AQUÍ

Ramón Estalella: PINCHAR AQUÍ

Paco ‘de La Hoja’: PINCHAR AQUÍ

Sol Andrada-Vanderwilde: PINCHAR AQUÍ

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.