El rincón de "Polvorilla" Montería Relatos

¡Vivan los cazadores españoles! Por M. J. ‘Polvorilla’

Vivan los cazadores
¡Vivan los cazadores españoles!

Toda situación crítica toma fuerza y cuerpo alimentada por los pensamientos y las opiniones externas. Y ésta no era una distinta. Vamos al grano, pues estamos en el último día de la temporada y ya no hay vuelta atrás; tenemos que cazar en la cara norte de Gredos donde ha caído un nevazo de aúpa. Donde hace una semana hacía un sol de justicia ahora los caprichos de la naturaleza se han echado el capote blanco y helado sobre los hombros y a mecer sus cabellos a los vientos. Estamos casi en marzo y la sierra saca sus tacones de baile y se pone guerrera. Si me queréis, quedarse. Y allá que fuimos.

Los accesos están jodidos, helados y con poca opción a equivocarse. Hay que juntarse en todoterrenos que lleven zapatos de campo, no ruedas lisas. Pertrecharse de una buena coraza para los fríos, de ganas de andar y de paciencia. Hoy es un día para no olvidar. La sierra se ha vestido de novia impoluta y está hermosa y gallarda, pero muy guerrera para marcar con nuestras huellas su tez y nuestras vidas.

Lo reconozco, hubo un momento de crisis total, justo antes de sacar las armadas. Y fue un servidor quien sacó la maldita palabra a la palestra: ¿suspendemos? Lo dije con tan poco convencimiento como fue recibido por mis dos compañeros. Hay que echarle dos cojones, si hay que andar se anda. Hay que cambiar las sueltas para comenzar de sopié a cuerda, un palizón. Y los puestos tardan hora y media en llegar. Somos hombres o ratones. Vamos para adelante con las orejeras puestas. Hay que sacar las armadas y soltar los perros. Hoy estamos aquí y mañana ya veremos. De los cobardes nunca se ha escrito. Y llevamos mucho organizado, mucha gente involucrada, dos docenas de recovas, media de mulos… maíz para colmar todos los cines del mundo y tenemos que dar la cara ante todo y ante todos.

Vivan los cazadores. Caza

Costó llegar y más aún costó soltar los perros. Camiones atascados, coches también. Pero entre unos y otros logramos comenzar pronto y no terminar demasiado tarde. Voy a lomos de Talibán que hoy descubre la nieve. Le impacta su tacto afable, gélido y traicionero, pues la nieve todo lo tapa y lo cubre de hermosura. Y si baila con el viento, quema.

Pocas veces hemos estado tan orgullosos de todo el equipo. De los que están entre bastidores y los que ocupan la primera línea. Hoy los perreros han echado los restos y han demostrado que la unión hace la fuerza. Pero los monteros guardan más mérito, por lo complicado del acceso, así como por aguantar los hielos y las calamidades de la espera.

La caza llegó, tarde pero llegó. Y uno a uno los cazadores también, sanos y salvos, así como los perros y perreros. Quizá el el rezo común a Nuestra Patrona de Guadalupe hizo que saliera aquel rayo de sol para hermosear el entorno y recordarnos que admirar y pasear la naturaleza es también una forma de rezar.

No me gusta hablar de números, pero en esta ocasión es justo hacerlo. Llegaron 42 marranos a la junta y unos cuantos venados, tarde pero llegaron. Haciendo recuento real de los agarres y de los que por absoluta imposibilidad fue imposible traer sumamos 50 marranos.

Vivan los cazadores. Caza

Nuestro agradecimiento a Rodrigo López del Hierro, a Juan Díaz Capelli y todo su equipo. A los perreros que no se amilanaron. A todos los cazadores que ese día echasteis el pie al frente para recordar que los días de sol ayudan a disfrutar del campo. Y los de ventisca a recordarnos que la afición hay que alimentarla con valentía, esfuerzo y tesón.

Gracias de corazón por estar a la altura de las circunstancias y entender lo que hay detrás de la preparación de una gran montería. Con vosotros lidiaba yo seis toros en el Nou Camp. ¡Vivan los cazadores españoles!

¡Vivan los cazadores españoles! Por M.J. “Polvorilla”

Vivan los cazadores. Caza

 

Enlaces a otros artículos de M.J. “Polvorilla”

El cautiverio

Treinta monedas de plata

Cuento de Navidad

El cojo del Barranco del Lobo

Caballero legionario

La eterna madrugada: el vaqueo

Qué mal se pasa

El Guindi

Para no olvidar que algún día podemos olvidar

El cámara  Vivan los cazadores

Cándida juventud

El viejo guerrero

México, mi otra patria

Tras las huellas del león de montaña

Mirada de gitano

Canchalo y Palomares

La espuma de mar

Zarco  Vivan los cazadores

La juventud de la sierra

Amaneceres

La lumbre 

Octubre

Cuesta abajo

La mano de cartas 

Osado

Me voy (también) a la frontera

Qué bien se está

362  Vivan los cazadores

El último tango

Los terrones de azúcar

Un ángel en el infierno

Cantabria

Agosto

El solano  Vivan los cazadores

Garrochista y marismeño

Pido perdón. A la memoria de Alfonso Sánchez-Fabrés

Sandalio y su barrunto

No pienso renunciar 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.